lunes, 5 de octubre de 2015

Comité de frontera Perú – Chile acordaron realizar un control fronterizo en el 2016


TACNA.- Mientras que en Lima los políticos se preocupan de sus pre candidaturas o de distraer a la prensa con escándalos políticos, el IV Comité de Desarrollo e Integración fronteriza Perú-Chile realizado en TACNA  acordaron tener un control integrado entre ambos países.


Con más de 200 autoridades de Chile y Perú, cerca de 30 comisiones y subcomisiones que debieron resolver seguimientos de acuerdos anteriores y nuevos planteamientos, confirmaron que el 2016 es el año en que se realizará el Control Integrado, el cual significa que se realizará el tramite migratorio sólo al entrar al país, ya sea Chile o Perú.

El director de desarrollo e integración fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Rodomiro Hernández, destacó la cordialidad, las ganas de hacer las cosas bien y llegar a consensos del comité. Respecto al control, dijo que luego de 8 pruebas se estableció un modus operandi que significa esperar una remodelación de la infraestructura del lado de Chile.
"Nosotros vamos a esperar con la dedicación del caso, hay compromiso y voluntad, ahora es cuestión sólo de cemento y fierro".



AEROPUERTOS

Luis Rodomiro Hernández  también dijo que no es primera vez que se trata en el comité la solicitud de que los aviones que no puedan aterrizar en Arica por diferentes motivos lo puedan hacer en Tacna y viceversa. Agregó que las empresas prefieren retornar a Lima o Santiago en vez de aterrizar en el otro aeropuerto -Tacna o Arica- porque no les resulta comercialmente ventajoso.
"la voluntad está, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) regula que en caso de emergencia o mal tiempo autoriza aterrizajes en aeropuertos más cercanos, pero la operatividad de las empresas aéreas les conviene más retornar a Lima que en Arica y hacer un despliegue de buses y migración".

FERROCARRIL

El acuerdo concreto del comité respecto al Ferrocarril Arica- Tacna es que Perú debe avisar 30 días antes de su inauguración a las autoridades chilenas para su implementación.


Con estos acuerdos, se dieron por finalizado en una calurosa jornada en Tacna, el IV Comité de Desarrollo e Integración fronteriza. Los integrantes de este comité binacional celebraron los acuerdos con Pisco Sour. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}