jueves, 22 de octubre de 2015

En Arica protestan por la creación del distrito La Yarada- Los Palos en Tacna


Tras la creación del distrito de La Yarada- Los Palos, parte del cual se ubicará en el triángulo terrestre, del cual Chile y Perú se adjudican soberanía, el medio chileno la Estrella de Arica recopiló opiniones de los ciudadanos que viven en la frontera con Perú.


Una de ellas fue la de Manuel Parra, presidente de la Junta Vecinal N° 39 "Concordia" de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, dijo que, "esto no puede ser, es ilegal. Recién me entero pero se trata de un fraude de los peruanos. Esto es terreno chileno y no tiene por qué venir alguien extranjero a ocuparlo. Siempre he dicho que el signo de la Shell de avenida Santiago Arata debería estar en Santa Rosa".

"La lucha que tenemos con la actual presidenta es que el sector norte de Arica sea fortalecido ya que ella dijo que haría esto antes de terminar su mandato y esperamos poder lograr eso ya que son muchos años de espera de todos los vecinos", aseguró, siento que ha habido poca información al respecto desde las autoridades con esta situación tan grave que está ocurriendo con el triángulo".

Asimismo, el medio chileno entrevistó al  concejal de Arica, Juan Carlos Chinga,  que  calificó la acción del gobierno peruano como "inaceptable".

"Lamentablemente este gobierno ha demostrado mucha debilidad en la defensa de los intereses de nuestra patria; primero fue Argentina por el lado sur, luego Perú y terminamos en La Haya con Bolivia".

Por su parte,  José Gutiérrez Cañipa,  también ciudadano de Arica,  criticó al gobierno de Bachelet y  expresó “gobierno cobarde y mediocre, con los políticos y la política de la "buena vecindad" nuestros vecinos nos van a quitar hasta nuestra ropa interior”

Cabe recordar, que todo empezó el día 15 de octubre pasado cuando el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley que creaba un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna, del cual se ubicará  cerca de la zona del triángulo terrestre.

Tras conocer la creación de este nuevo distrito en Tacna, el gobierno chileno envió al Perú una nota de protesta manifestando su rechazo a la creación de este nuevo distrito.

Es más, el diario chileno El Mercurio reportó lo siguiente: Algunos parlamentarios [chilenos] vinculados al área de Relaciones Exteriores habían rechazado la creación del nuevo distrito peruano, que, según personeros diplomáticos, tendría como objetivo dar fuerza a las pretensiones de Perú sobre el llamado “triángulo terrestre”, de soberanía chilena.

Cancillería peruana responde

Tras recibir y analizar la carta de protesta del gobierno chileno, la Cancillería del gobierno peruano respondió ayer a la misiva y sostuvo que Estado peruano actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y recalca que el punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929.

La Cancillería también expresó que  de acuerdo del el párrafo 175 del fallo de 27 de enero de 2014, la Corte de La Haya dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación “del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre las Partes.”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}