lunes, 5 de octubre de 2015

Evos Morales: me ha dolido bastante cuando La Haya falló a favor de Perú y no de Chile


Tras su participación en las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al reciente fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual se declaró competente para analizar la demanda marítima interpuesta contra Chile.


En sus declaraciones, el mandatario boliviano le respondió al ministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz y sostuvo que “de qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado”.

“No crea que tiene autoridad (el canciller) de hablar de soberanía, la soberanía de Chile se entregó a los privados, ustedes saben cómo está privatizado, no quiero entrar en ese debate porque se puede entender como una agresión, pero de qué soberanía va a hablar el canciller de Chile si todo está privatizado”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario boliviano aseguró que a él le dolió mucho cuando La Haya falló a favor de Perú y no de Chile.

“A mí me ha dolido bastante cuando La Haya falló a favor de Perú y no de Chile. Eso no quisiera, quisiera que todos ganemos, por eso es nuestro deseo de llegar al diálogo”.

También criticó la postura del agente Felipe Bulnes de quien dijo que “sacó toda su artillería para evitar la competencia” del tribunal internacional. Pero indicó que lo que ellos buscan es que Chile “cumpla sus compromisos”.

Ante las declaraciones de evo Morales surge algunas preguntas, ¿Perú seguirá apoyando a Bolivia tras escuchar las declaraciones Evo Morales? ,¿Este es el país hermano que tenemos?, ¿Por qué Perú tendría que apoyar a Bolivia, si nos abandonó en la Guerra del Pacífico?

¿Perú tiene que cerrar el candado para que Bolivia no tenga una salida al mar?

Esperemos que  el presidente Humala y la Cancillería peruana piensen muy bien antes de tomar la decisión de apoyar una salida al mar para Bolivia, pues como vemos, Evo Morales se mueve a conveniencia y no por pactos históricos.

Además, debemos tener en cuenta que en una eventual salida al mar para Bolivia, podría perjudicar nuestro plan de recuperación de territorios ocupados por Chile y que son cautivas tras finalizar la Guerra del Pacifico como trofeos de guerra. Un ejemplo de ellos es Arica y que pese a los años, el estado chileno no se ha preocupado por ella en su desarrollo, salvo en casos de populismo político en las que se mencionaba a Perú como enemigo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}