domingo, 15 de noviembre de 2015

Chile finaliza los ejercicios militares Huracán 2015


La Presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, presenció los ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de su país en el helipuerto Pampa Perdiz, en Alto Hospicio, en las cercanías de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, en Baquedano (Pozo Almonte), donde se realizó una operación ofensiva contra fuerzas de superficie, en el marco de la operación "Huracán 2015".


Es de resaltar, que Ejército chileno constituyó una Fuerza de apoyo con tanques y artillería, además del componente aéreo por parte de la Fuerza Aérea.

La Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. En los ejercicios participaron cerca de 5.500 efectivos: 2.000 de la Armada, 1.000 de la FACH y 2.500 del Ejército.

Los ejercicios comenzaron el pasado  domingo 8 de noviembre y se extendieron durante seis días, con el objetivo de reforzar la preparación de las Fuerzas Armadas en conjunto para que practiquen lo aprendido en las áreas de labores  operativas y tácticas.

En los ejercicios militares “Huracán 2015”,  la armada de Chile participó  poniendo a prueba el  Buque Sargento Aldea,  sus dos  Fragatas Arturo Prat y  Condell, además de su barcaza Chacabuco y un Submarino SSK tipo 209, que estuvieron  anclados en el puerto de Iquique desde la semana pasada.

También participaron las Fuerzas Especiales de las tres instituciones militares de Chile. Comando de Misileras Norte,  e infantería de Marina.

La Fuerza Aérea de Chile, participó usando sus aviones F- 16 , F5  muy bien armados con los misiles Derby y Maverick, además  participaron con 35 aviones A-36 Halcón que solo sirven para atacar y han sido fuertemente equipados con misiles aire-tierra Sea Eagle.



También participaron sus helicópteros Bell 412, UH 60 Blackhawk, Bell UH-1 Iroquois y sus cuatro aviones tanqueros.

Quien no se ha dejado ver,  fue el avión de alerta temprana “Condor” de Chile, que según fuentes  militares,  el avión estaría en un Hangar en un proceso de modernización.

Por su parte, el ejército chileno inició su participación de este ejercicio militar usando sus tanques Leopard 2 A 4, sus lanzacohetes múltiples Lar160, sus nuevos Obuses M 109 A5 donados por EE.UU.

El ejército chileno utilizó en estos ejercicios sus Cohetes 160mn, cohete utilizado en los sistemas LAR-160, SLM FAMAE y RAYO FAMAE.


Además, se usó el misil  Nimrod, nombre que se le dio al LAHAT en Latino América, se pueden instalar en una variedad de lanzadores de arrastre con iluminador láser. Usado en tanques Leopard 2A4 en el ECh.

Otro misil que el ejército dejo ver fue su misil Rayo, misil antibunker guiado por láser a distancia de 45-50 km.  Entre sus blindados,  el ejército chileno usó sus vehículos  Marder 1A3, Piraña 6x6, Piraña TCM-20, Piraña 8x8.


La unidad aérea del ejército de Chile también fue empleada para estos ejercicios usando  sus helicópteros de transporte Cougars y Puma.

Además, utilizó los vehículos M1097 Avenger que se encuentran equipados con misiles FIM-92 Stinger y una ametralladora antiaérea M3P con 200 cartuchos.

También se supo que el ejército chileno probó la capacidad de reacción de sus sistemas    AN/MPQ-64F1 Sentinel, radar de alerta para sistema NASAMS y Avenger, como del sistema AN-TPQ-37 (V)3 Firefinder, radar móvil de barrido electrónico para fuego Contra-Batería.

El ejército de Chile también realizó pruebas con sus vehículos no tripulados como del Bluebird Spylite, vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento, inteligencia de medio alcance, UAV X-02 Vantapa, con observación militar, capacidad térmica y nocturna de largo alcance y del  UAV IMK-8 de operación diurna y nocturna, cámaras de alta definición e infrarrojas.

No se sabe si estos ejercicios también se realizaran de noche, pues en el ejercicio Huracán 2013,  si se llegó a realizar ejercicios militares a altas hora de la noche en Iquique.

Policía peruana detiene a chileno que cruzó la frontera por el hito 1

En el Puesto de Vigilancia Fronteriza Francisco Bolognesi, a la altura del Hito 1, la policía peruana capturó  a un ariqueño de 49 años, quien fue detenido, luego de traspasar ese sector limítrofe que une Arica y Tacna.

El procedimiento se gestó la noche del miércoles pasado, instantes en que uniformados apostados en la caseta de vigilancia notaron a un hombre que transitaba descalzo por el sector costero, con una polera blanca y un short largo.

Tras interceptarlo, el ariqueño  no presentó  ningún  documento  para ser identificado, el chileno fue derivado preliminarmente al Complejo Fronterizo Santa Rosa, para capturar sus huellas, y por orden de la fiscal de turno, Juana Arosquipa, fue trasladado hasta la ciudad de Tacna para someterlo a un examen médico legal y ponerlo a disposición del Departamento de Seguridad del Estado para verificar la infracción.

Según medios locales, la madre del detenido arribó a la sede de Seguridad del Estado con los documentos del ciudadano chileno, para luego ser trasladado hasta la frontera chilena, donde fue entregado a Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta.

Un dato importante a resaltar, es que se trata del segundo caso similar registrado en menos de una semana, pues el viernes 6, otro chileno fue detenido luego de atravesar ilegalmente la línea fronteriza por el Hito 1.

Cabe recordar que Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados situándolo como el triángulo terrestre.

Todo empezó el día 15 de octubre pasado cuando el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley que creaba un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna, del cual se ubicará  cerca de la zona del triángulo terrestre.


Tras conocer la creación de este nuevo distrito, el gobierno chileno envió al Perú dos  notas de protesta manifestando su rechazo generando una controversia entre ambos paises.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}