martes, 17 de noviembre de 2015

Ministro de defensa de Chile habló sobre las tirantes relaciones que tiene con Perú


El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, afirmó el día de ayer que su país está a favor de la paz, pero al mismo tiempo advirtió que no permitirá que se tergiverse la historia. También recalcó que para Chile es importante mantener buenas relaciones con los países vecinos y que en esa línea se han hecho esfuerzos grandes y aludió a las actuales tiranteces con Bolivia y Perú, que definió como “una situación particular.”


El ministro de Defensa chileno también enfatizó que los debates internacionales respecto de los límites "son discusiones que se dan en otro país (Perú) y no en Chile. En Chile están claros cuáles son los límites y lo mantendremos como corresponde.”

Como se recuerda, hace unas semanas atrás Perú recibió por parte de Chile dos notas de protesta por promulgar la creación del nuevo distrito La Yarada – Los Palos (Tacna) en el que incluyó una porción de terreno de 3,7 hectáreas y en la cual para Chile, la creación de este distrito afecta su soberanía, pues esas hectáreas son territorio chileno.

El litigio surge en este caso de una interpretación diferente del Tratado de 1929 entre ambos países y del fallo sobre el límite marítimo pronunciado en 2014 por el tribunal de La Haya.

Excanciller chileno Alfredo Moreno dictó charla al ejército  de su país en Arica

Otro personaje chileno que también se animó a dar su opinión sobre  las tirantes  relaciones que tiene Chile con Perú y Bolivia, fue el excanciller chileno, Alfredo Moreno, quien dictó una conferencia  a militares del ejército chileno que forman parte de las unidades acorazadas y regimientos reforzados.




Se supo que la charla fue de forma reservada sobre los escenarios que enfrenta Chile en el ámbito de sus relaciones que tiene con Perú y Bolivia.  También realizó una recopilación histórica que tiene Chile con Perú y también con Bolivia, un punto a tener en cuenta, es que no se sabe si esta recopilación histórica fue militar.


Asimismo, se reveló que el excancillerchileno acudió a esta charla en su calidad de oficial de reserva, en el marco de las academias profesionales que organiza el Ejército de Chile. Moreno también expuso de forma reservada, sobre la política exterior de Chile, sin dar detalles de lo expuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}