jueves, 12 de noviembre de 2015

Montoya: Si Chile desconoce el tratado de 1929, todas tierras cedidas se pondrían en cuestionamiento


Ante el álgido tema que tiene que resolver la cancillería peruana por la controversia de la existencia del triángulo terrestre con Chile, Lima Noticias  entrevistó al  ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas, Almirante Jorge Montoya para saber su opinión sobre este tema. 


¿Almirante Montoya, que opina de la creación del nuevo distrito La Yarada – Los Paolos en Tacna?

Me parece  una muy buena decisión del gobierno, esto facilita al gobierno municipal de Tacna y al desarrollo de esa zona específicamente. El Estado peruano lo ha hecho en función a su plena soberanía en el lugar, fue aprobado en el Congreso de la República  por mayoría y ha sido  promulgado por el presidente Ollanta Humala. 


¿Cree que Chile al manifestar su protesta contra Perú por la creación de este nuevo distrito  le esté mandando un mensaje a Bolivia?

No, yo veo que este es un tema bilateral y de un incumplimiento del tratado de 1929 específicamente. Chile allí está dando un mal ejemplo a cualquier país de la Región, los tratados no pueden amoldarse a lo que uno desea y eso Chile lo está creando.

Chile debe de respetar la soberanía de Perú y existen pruebas antemano en el año 2007, cuando se creó la región Arica – Parinacota,  el mismo Tribunal Constitucional de Chile considero que no se fije ese punto en su delimitación marítima de ellos, porque entendían que eso ya estaba solucionado.


¿Chile no estaría rompiendo el tratado de 1929 al ofrecer a Bolivia un corredor por Arica?

En caso esa sea la decisión,  tendría que consultársele a Perú y nuestro país se pronunciará en su momento. Pero no creo que esa sea la decisión de Chile actualmente.


¿Cree que Perú tenga que intervenir en la demanda bilateral que tiene Bolivia con Chile ante La Haya?

Perú no tiene nada que hacer en las negociaciones entre estos dos países, es una negociación estrictamente bilateral, en el caso que Chile le ofrezca lo que usted dice un corredor por Arica, ellos primero tendrían que consultarnos la consulta y en ese momento el gobierno peruano se pronunciaría, pero en estos momentos no es prudente hacerlo.






¿Cree que para Chile le sea más fácil entregar Arica a Perú y dejar que nuestro país resuelva el tema de una salida al mar para Bolivia?

No, este es un tema bilateral, y solamente se encuentra Chile y Bolivia, nosotros no tenemos nada que hacer allí, pues tenemos bien clara cuál es la frontera, no tenemos nada que dudar de que cosa es nuestro, el problema se encuentra en Chile que aún no pueden interpretar bien el tratado de Ancón. Es más, Perú no va a meter a negociación el tratado.

¿Cree que la Cancillería peruana deba de acudir al arbitraje del presidente de los Estados Unidos, si la controversia del triángulo terrestre persiste?

Yo no creo que se llegue hasta ese punto, si en la otra parte tenemos gente pensante, ósea si los diplomáticos chilenos piensan, leen bien y entienden bien el tratado, entonces se darán cuenta que nosotros no estamos diciendo nada anormal y que esto se viene diciendo desde el año 2000, cuando ellos pusieron una caceta cerca a la orilla del mar y Perú presentó su protesta de manera inmediata y ellos la retiraron.

Chile sabe perfectamente que están haciendo algo que no deben hacer, en estos momentos están tratando de bloquear cualquier cosa que les afecte con respecto a la frontera marítima.  Igual paso, con el caso del desminado y con la creación de la región Arica Parinacota, entonces los antecedentes que en Chile sedan nos lo favorecen, sino más bien juegan a favor de Perú.

¿En el caso que Chile insiste en la controversia y EE. UU . no acepte ser el arbitraje, ¿Perú puede pedir la nulidad del tratado de 1929?

Eso sería llegar a extremos, que Chile desconozca el tratado de 1929, en el caso que Chile desconozca el tratado, todos los territorios peruanos que fueron cedidos en aquel tiempo estarían en cuestión. Ya no se estaría hablando de Arica, sino que también de Iquique y Tarpacá. No creo que lo hagan sería una locura por parte de ellos.

¿Chile está amenazando a Perú con los ejercicios militares que se van a realizar esta semana?

Un país puede hacer lo que quiera dentro de su territorio, pero esto que va hacer también tiene una lectura, y esa lectura para los militares lo entendemos como una demostración de fuerzas que ante una situación que se ha presentado, ellos siguen con su programa de entrenamiento y en vez de distender la tensión hace todo lo contrario, e incluso con esto Chile podría agravar más las relaciones.  

Lo curioso,  es que han escogido una fecha en la que se conmemora una de las batallas de la guerra del pacifico, entonces para mi es una muestra de agresión contra el Perú, entendiéndose que ellos son soberanos en realizar las maniobras que quieran en su territorio.



Al tener esta lectura que es un mensaje  agresivo en contra del Perú, ¿cree que nuestro país tenga que congelar las relaciones comerciales con Chile?

Nuestro país no está tomando ninguna medida al respecto, porque no considera validas ningún reclamo de Chile, solo nos queda esperar que se les enfrié un poco la cabeza y que piensen bien para que se den cuenta que están haciendo un gravísimo error.

¿Cree que con este ejercicio militar Chile estén demostrando que no sabe cómo resolver el tema con Bolivia?
No creo, creo más bien es que pasa por la controversia que tiene con Perú y es un tema generado por ellos,  cuando se dio el fallo de La Haya el expresidente Piñera sostuvo que nuestra frontera comenzaba en el hito número 1, una falsedad más grande que su país, en ese momento nosotros alzamos voz de protesta,  pero el gobierno peruano no realizó ningún reclamo oficial. Creo que el gobierno en ese momento debió de cortar las coas en seco.

¿Cree que la Cancillería peruano ha sido muy flexible en su forma de reaccionar contra Chile?

Yo creo que Chile confunde la buena voluntad de Perú por mantener una buena vecindad entre los dos países, con que le fuéramos a ceder territorio, es la forma que yo lo veo. Ellos no cumplieron el tratado de ancón, pues como se recuerda se tenía que realizar un plebiscito en Tacna y Arica y no lo cumplieron. Ellos realizaron una acción en  estos tiempo habría sido condado por las organizaciones de Derechos Humanos.
Por tal motivo, yo no considero que Chile sea un país amigo de Perú, es un país que busca tener intereses económicos en nuestro país y solo por eso se acercan a nosotros con el afán de expropiar algo que no es de ellos.

Ejemplo de ellos  solo tenemos que  mirar  lo que nos pasó con el Pisco, el Suspiro a la Limeña, y otras cosas que Chile nos quiso quitar y nosotros nunca la reclamamos porque sentimos que solo son nuestras.

¿Cree que se necesite un respaldo militar para que el mensaje que envié la cancillería a Chile sea más entendible?

Cuando llegue el momento,  nuestras FF.AA van a responder y nuestro país tiene las capacidades para  hacerse respetar.

¿Cree que Perú tenga que enviar tropas a Tacna producto al ejercicio militar chileno?

No, creo que por ahora eso no puede pasar, no debemos caer en el juego chileno, cuando llegue el momento,   las Fuerzas Armadas movilizaran sus tropas y cuando lo hagan,  no va hacer un juego.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}