martes, 17 de noviembre de 2015

En Chile proponen que se permute el triángulo terrestre por terreno peruano de El Chinchorro


Mientras que Perú reclama  como territorio peruano las 3,7 hectáreas desde el Punto Concordia que se encuentre en frontera con Chile, cinco organizaciones civiles en Arica protestaron  realizando un banderazo en plena avenida Santiago Arata Gandolfo, exigiendo terrenos para  la construcción de viviendas en favor de 250 familias.


Se supo, que estas organizaciones civiles que se encuentran en Arica,  le han propuesto  las autoridades del Ministerio de Vivienda que se expropien o permuten el triángulo terrestre por terreno peruano de El Chinchorro.¿dónde estás las autoridades peruanas?

Se supo que son más de  250 familias que conforman estas cinco agrupaciones "son de clase media y otros que han estado en diversos comités de vivienda y que buscan que el estado chileno atienda sus reclamos.

Robinson Moreno integrante de una de estas cinco organizaciones que se encuentran e Arica manifestó lleva 10 años esperando por una solución habitacional.

 "Tengo una deuda por el crédito fiscal y no puedo postular a ningún subsidio. Pago 300 mil pesos de arriendo y además podría pagar 180 mil por una hipoteca. Estos terrenos serían una opción para nosotros. En este grupo hay gente que ha llegado de otros comités donde los han estafado. Aquí no corre dinero", manifestó.





En tanto, Roxanna Villar, de la agrupación "Pioneros sin Banderas", dijo que, "vamos a pelear por el derecho a terrenos para que podamos construir nuestras viviendas".

Ca recordar, que El Chinchorro, es parte del acuerdo de paz con Chile firmado en 1929. Estamos hablando de propiedad privada del Estado peruano. 

Este terreno de 126 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Santiago Arata N° 383, está abandonado. Sufrió el recorte de 29 mil metros cuadrados para la construcción de un sector de la carretera Panamericana y ahora está dividido en dos. La primera parte está cercada por un muro pintarrajeado de grafittis y, en su interior, se puede ver desmonte y la destartalada vivienda de los guardianes del terreno.

La encargada de la guardiana contó que desde hace mucho tiempo no recibe la visita de autoridades peruanas.

El otro Chinchorro: separado por la Panamericana, el pequeño triángulo del lado derecho, se encuentra casi en la misma situación que el primero salvo que allí no hay guardianes.

Otro punto a recordar, es que en el mes de diciembre del año pasado, exministro de defensa de Perú, Pedro Cateriano, (Ahora Premier) anunció que el gobierno  peruano realizaría la construcción de un Complejo Cultural en el terreno de El Chinchorro, zona de propiedad del Estado peruano.

Se supo que el complejo Cultural que Perú quiere construir tendría una versión de la Guerra del Pacífico, mientras que Chile tendría la otra cara de la moneda al construir su Parque del Encuentro en el Morro de Arica.

Se tenía pensado que este complejo Cultural iba a ser construido en los terrenos que son propiedad del Estado peruano y que han estado en abandono por más de 100 años.


Además, el  complejo Cultural peruano iba a tener centros de bailes típicos de cada región del Perú, así, como de la Gastronomía peruana. Así  de un espacio  donde se podrá apreciar fotos de cuando Arica era parte del territorio peruano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}