jueves, 12 de noviembre de 2015

Chiabra: Perú debe de congelar las relaciones económicas que tiene con Chile


Lima Noticias entrevistó al general Roberto Chiabra para conocer su punto de vista sobre la controversia que tiene Perú con Chile sobre el límite territorial.


¿General Roberto Chiabra cuál es su opinión sobre la creación del nuevo distrito La Yarada – Los Palos en Tacna?

Bueno, creo que hemos cometido el mismo error histórico, estamos dejando pendiente que Chile reconozca que el Punto Concordia no es el punto de inicio de la frontera. Entonces eso hace que se tenga este tema pendiente, y que genera esa falta de confianza que es característica de las reacciones que tiene Chile  hacia el Perú.

¿General Chiabra cree que con la creación de este nuevo distrito en Tacna se convierte en un nuevo frente de batalla que tendrá que lidiar Perú?

Fíjese, este es un tema pendiente que lo tendrá que solucionar el Perú y existen tres formas de hacerlo. La primera de ellas es  por medio de la diplomacia en la Cancillería, la segunda forma de resolver este tema,  es con la diplomacia presidencial o acudir al arbitraje del tratado de 1929 que es el presidente de los EE.UU.

Entonces  si la diplomacia de la Cancillería  peruana es incompetente y el presidente no se encuentra a la altura de las circunstancias para resolver este tema, entonces tendremos que pasar la vergüenza de acudir al presidente de EE.UU.

¿Cree general que con esta nueva controversia de la frontera terrestre, Chile le esté mandando algún mensaje a Bolivia excusándose de no poder darle un corredor a futuro?

Lo que está demostrando Chile  es que le exige a Bolivia  el cumplimiento del tratado de 1904 y ellos incumplen el tratado de 1929 que tienen con el Perú. Entonces, no se explica cómo es que ellos le exigen a Bolivia que cumplan con el tratado  de 1904 y al mismo tempo incumplen el tratado de 1929.

Ahora señalan que se van a retirar del Pacto de Bogotá por que  según ellos la Corte de la Haya  señala que Chile le claro la guerra a Bolivia en 1879 y eso es totalmente falso. Entonces imagínese usted la posición que tiene Chile sobre Perú y Bolivia.

¿Perú tendría que seguir observando cómo se lleva la demanda Bolivia ante la Haya y ver en qué momento intervenir?

Si, lo que tenemos que esperar de aquí a unos 3 a 4 años es el fallo de la Corte Internacional de Justicia en relación sí Chile decide o no negociar con Bolivia y recién allí como usted dice ver si Perú puede intervenir.

¿Cree que Chile  este mandando un mensaje de amenaza a Perú y Bolivia con estos ejercicios militares que   se están realizando en esta semana?

Bueno, ellos mantienen una apolítica ofensiva en relación a sus vecinos y recuerde que durante todo el proceso de la demanda con nosotros ante La Haya, ellos continuaron realizando ejercicios militares en la frontera. Lo que si sería bueno preguntarles, es ¿con que finalidad realizan estos ejercicios? Acaso tienen el objetivo de persuadir, amenazar o amedrentar a sus vecinos. Estos son gestos que dicen muy poco de la buena fe y confianza que tienen hacia Perú, lo que pasa es que aquí existe también una penetración económica que no ven estos gestos como inamistosos.

Imagínese usted, ellos tienen la libertad de realizar las maniobras que quieran, pero cuál es la finalidad de hacer maniobras en el año 2015 donde se señala que los conflictos entre los países son errados.

Entonces,  fíjese yo creo que Chile está completamente equivocado en su política disuasiva que mantiene con sus países vecinos.



En el caso que Chile este rompiendo el tratado de 1929, ¿cree usted que Perú tenga excusa para pedir la nulidad del tratado?

No, como le digo si la diplomacia de la Cancillería  peruana es incompetente y el presidente no se encuentra a la altura de las circunstancias para resolver este tema, podemos ir donde el árbitro y zanjar este tema. Y lo que debemos de hacer es congelar las relaciones comerciales con Chile.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}