lunes, 2 de noviembre de 2015

SAAB le ofrece al Perú los UAV SKELDAR V-200 y los misiles terrestres BAMSE


Con la finalidad de saber que ofrecimientos tiene la empresa sueca SAAB en el ámbito militar para nuestras Fuerzas Armadas, Lima Noticias tuvo una entrevista exclusiva con  Fredrik Gustafson, vicepresidente del área de marketing en América Latina de SAAB.


1.- ¿Sabe usted, si la Fuerza Aérea Peruana ha mostrado nuevamente el interés en adquirir los aviones Gripen?

Según lo que entiendo, la  FAP está pensando en renovar su flota de caza en algún momento. Pensando en las ventajas de Gripen, no sólo en temas operativos, pero también pensando en el costo de ciclo de vida, alta disponibilidad junto con la voluntad de SAAB de cooperación con transferencia de tecnología a, la industria local, creo que Gripen sería una buena opción para FAP y para Perú.

2.- Qué tan cierto es que la FAP tiene pensado adquirir 14 cazas Gripen?

Bueno, como dije anteriormente,  creo que Gripen sería una buena opción para FAP. No sólo en temas operativos, sino porque existe una alta disponibilidad de SAAB de tener una  cooperación con  transferencia de tecnología. Pero en cuanto cantidad,  no puedo contestar, es una pregunta para  la FAP.

3.- ¿La FAP ha adquirido algún sistema de radar ofrecido por la empresa SAAB?

SAAB ha tenido una presencia muy frecuente en Perú incluida en eventos como SITDEF. Tratamos mostrar las soluciones de SAAB en varias áreas, incluido en el área de sistemas de radares. Nosotros estamos seguros que nuestro portfolio de radares podría servir muy bien a las FFAA de Perú. Nuestra familia de radares son los más modernos del mundo con la tecnología más avanzada que hay en el mundo hoy. De todos modos, hasta ahora FFAA de Perú no han adquirido ningún radar de SAAB.

4.- ¿La FAP le ha solicitado información sobre el sistema de radar Giraffe4A?

Varias veces hemos presentado nuestra familia de radares en Perú en varias ocasiones, pero no quiero comentar que información específica ha solicitado la FAP.



 5.- ¿Es verdad que SAAB le ofreció a Perú los aviones de alerta temprana SAAB 2000 AEW&C?

Nosotros pensamos que nuestro sistema de AEW&C (“Erieye”) es un sistema muy capaz y sirve la región un una manera muy efectivo hoy ( Brasil y  México ). Es un sistema que podría servir muy bien en Perú también, por ejemplo en el proyecto de SIVAN. Si FAP requiere una plataforma turbo hélice, estamos preparados a ofrecerles la solución de SAAB 2000 AEW&C. No sólo es un sistema para vigilar la frontera frente a amenazas tradicionales, sino que  puede soportar en vigilancia marítima, apoyar durante situaciones emergencias durante desastres naturales etc.

Además, está basado en el radar activo de barrido electrónico (AESA). El Erieye es usado en varias aeronaves de peso medio como plataforma, para misiones de vigilancia y avión radar guía de ataque tipo AWAC, como el Embraer E-99 o EMB-145 brasileño.




6.- ¿Sabe si la FAP va a adquirir este avión de alerta temprana?

Como dije, es un sistema que podría servir muy bien en Perú, sobre todo por sus zonas inhóspitas que tiene,  nosotros estamos preparados a ofrecer esta solución a la FAP, pero creo que es una pregunta que la tendría que responder la FAP.

7.- ¿SAAB ha conversado con  alguna institución militar peruana para desarrollar Drones?

 SAAB está preparada a transferir tecnología como parte de un proyecto,  por ejemplo cazas o AEW&C.  Nosotros tenemos una experiencia muy profunda de desarrollar no solo el sistema no tripulado, sino que más que todo en desarrollar el sistema de control y sistema de tratamiento de los datos (como tratar la información/fotos que el drone adjunta). Si Perú tiene instituciones interesados de esta tema estamos dispuestos a tener un dialogo de esto.

8.- ¿Sabe usted si la FAP o la Marina de Guerra han mostrado su interés en adquirir los UAV SKELDAR V-200 MARITIME?

En general hay un interés grande de sistemas no tripulados para operaciones desde buques, me imagino, que  incluido la Armada peruana, para extender las capacidades operacionales más allá del buque mismo. Prefiero no comentar los detalles en el dialogo que hemos tenido con la Marina de Guerra. 

9.- ¿La Marina de Guerra ha mostrado interés en comprar los misiles RBS15 MK3?

Quiero decir que RBS15 Mk3 en un misil anti buque muy capaz con un alcance superior de los otros misiles que hay en la región hoy. Yo diría que todos las Marinas en la región en una era u otra han mostrado interés en este misil. Pero preferiría  que esta pregunta  la responda la MdG.

10.- ¿La Marina de Guerra se ha interesado por adquirir por el sistema de radar SEA GIRAFFE 4A? 

Si la Marina de Guerra tiene necesidades de un radar Naval muy capaz y de última tecnología, entonces el  SG 4A o Sea Giraffe 1-X son dos productos que le podría interesar.  Pues estos radares está pensado para proporcionar vigilancia aérea a largo y corto alcance,  la vigilancia de la superficie, con  clasificación por objetivos, indicación de destino, y la ayuda del fuego.

11.- ¿La Marina  de Guerra ha mostrado  interés por el sistema de MEDAV SUBMARINE C-ESM AND COMINT para sus submarinos?

El sistema SAAB ESM para submarinos está instalado en varias armadas que operan con el submarino tipo 209, y por lo que sería una buena opción para los submarinos que tiene la Armada peruana. Actualmente, no sabemos si tiene interés, pero  la Marina de Guerra es la que tiene que responder.


12.- ¿Existe algún interés del Ejército peruano en adquirir el sistema de localización Arturo?

 No sabría decirte si el Ejército peruano tiene interés en este sistema, pero Arthur es probablemente el mejor sistema del mercado hoy para localizar artillería enemiga.  Este radar es mucho más potente que el AN/TPQ-36, pues es capaz de localizar cañones, cohetes y porteros a una distancia de 40 kilometros, así como de clasificar el origen del fuego, el punto de impacto y el tipo de proyectil.

Otra ventaja que tiene el sistema  Arthur es que puede trabajar al mismo tiempo en modos hostiles o amigos, es decir, que puede identificar el fuego enemigo y  corregir el fuego amigo. Además, tiene la capacidad de localizar 100 disparos por minuto  y seguir ocho trayectorias de forma paralela.

13.- ¿El Ejército peruano ha mostrado interés por el sistema de misiles terrestres BAMSE?

No sabemos actualmente si el Ejército peruano tiene interés por el  sistema de misiles terrestres BAMSE, eso lo tendría que responder dicha institución. Pero déjame decirte que el sistema de defensa aérea de misiles Bamse RBS-23, fue  desarrollado por Saab y Ericsson. Y permite tener  defensa aérea de medio alcance capaz de golpear con precisión objetos pequeños y ágiles y rápidos de distancias de 15 km y una altitud de 15.000 metros. Para hacerse una idea de la eficacia de este sistema, incluso los misiles anti-radar y bombas de deslizamiento pueden ser destruidos por Bamse.





La propulsión del Bamse se realiza mediante un refuerzo (booster) que requiere la aceleración violenta y un motor secundario de combustible sólido que mantiene la alta velocidad de Mach 3 (3200 km / h).

Una batería del sistema Bamse se compone de un observatorio equipado con un radar tridimensional Ericsson Giraffe AMB  con un alcance de hasta 100 kilómetros y tres centros de control de misiles. La antena del radar Giraffe está situado sobre un mástil de 13 metros de altura. El centro de control tiene la capacidad de manejar hasta cuatro centros de control y seguimiento de misiles de más de 100 blancos simultáneamente.


El centro de control está situado a una distancia de 20 km de los centros de control de misiles y la comunicación entre ellos se puede hacer por cable o radiofrecuencia. El centro de control también tiene su propio radar de control de fuego de misiles, cuyo rango de alcance de 30 km y un sistema de detección por infrarrojos IRST sistema de apoyo a la adquisición de la meta. Entre las naciones que han mostrado interés en el sistema BAMSE son Australia, Brasil, India y Pakistán.