lunes, 28 de diciembre de 2015

Bolivia asegura que el 80% de sus exportaciones salió por puertos chilenos



A pocos meses para que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia La Haya, el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Clarems Endara, sostuvo que el 80 por ciento de las exportaciones e importaciones de Bolivia se movió este año por puertos chilenos.


Endara señaló que Arica e Iquique, ubicados al norte de Chile, son los embarcaderos que se emplean con mayor regularidad, mientras que otro tipo de mercadería, como granos y líquidos, se exportan por la hidrovía  de Paraguay al Océano Atlántico.

Endara también  recordó que su país goza de facilidades de libre tránsito por los puertos chilenos por efecto del Tratado de 1904, aunque lamentó que se registren dificultades administrativas, especialmente en el puerto de Arica.

Bolivia no tiene acceso soberano al mar desde 1879, cuando perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra contra Chile en la que también participó Perú.

Mientras  que esto sucede en Bolivia, el analista chileno José Rodríguez Elizondo sostiene que ante La demanda de una salida al mar de Bolivia ante Chile,   Perú tendrá que decidir si se le da salida al mar a Bolivia por Arica.

“Si se llega a negociar ante La Haya una salida soberana al mar para Bolivia…vendrá a colación el Tratado de 1929 con el Perú. Entonces Chile tendría que decir: Yo siempre he pensado que la única posible salida es por Arica, pero ahí yo tengo una hipoteca con Perú”.

El escritor Chile También sostuvo que gracias a la demanda de Evo Morales ante La Haya, se acerca el momento en que los peruanos tengan que decir sí o no, se le concede a  Bolivia una salida al mar  y de esta forma modificando  el Tratado de 1929.


El analista también sostuvo que mientras exista la controversia chileno-peruana por el triángulo  terrestre, esto será una cuña contra Bolivia y no se va a poder definir una línea indisputada de salida al mar.