miércoles, 30 de diciembre de 2015

Canciller chileno: El nuevo distrito de Yarada-Los Palos es una situación muy seria


Pese a que Chile aún no da orden para que su embajador retorne a Lima para retomar sus funciones, el Canciller chileno Heraldo Muñoz manifestó que la creación del nuevo distrito peruano La Yarada-Los Palos en la frontera con Chile es "una situación muy seria".


 En entrevista con Radio ADN, Muñoz indicó que "quedó en evidencia que se había violado un acuerdo, que era un acuerdo que existe a nivel de Fuerzas Armadas para comunicar cualquier despliegue militar con debido aviso y eso no ocurrió".

 No obstante, el ministro afirmó que existe voluntad para retomar las relaciones con Perú, luego que esta situación provocara el llamado a consultado del embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra.

 Así, Muñoz afirmó que "los embajadores tendrán que volver en algún momento, pero por ahora nuestro embajador está acá. Por otra parte también con Perú hay una interdependencia, coincidencias en distintas materias, hay ciudadanos peruanos que han hecho de nuestro país su hogar".

"Hay un camino estratégico que es necesario poner voluntad política para que se vaya profundizando, esa es nuestra disposición. Cómo será ese reencuentro, será de manera gradual, porque lo que ha sucedido es una situación seria. Pero eso no significa que no busquemos caminos de diálogos", concluyó.

Por otro lado, medios chilenos informaron que el  Canciller chileno Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza encabezaron ayer   una nueva reunión del comité asesor para la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras la cita, ambas autoridades destacaron la postura chilena y reiteraron los atributos del país en materia internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile aseguró que "nadie puede obligarnos a ceder territorio (...) y así la propia Corte lo reconoce".

También sostuvo que en esta nueva etapa que se va a iniciar a mediados del 2016 Chile entrará ante la Corte muy seguro, pues  se ha salvaguardado el derecho de ceder territorio a Bolivia.

En tanto, el ex secretario general de la OEA manifestó que Chile es "un país respetado en la ámbito internacional, sobre todo por el respeto del estado de derecho y la práctica de una política pacífica que contribuye a las grandes causas de la humanidad".

Cabe recordar, que hace unos días atrás el presidente, Ollanta Huamala, afirmó que la creación del distrito La Yarada - Los Palos, en la región Tacna, “es un acto irreversible” y que cualquier comentario frente a este hecho por parte de un país vecino, recibirá la respuesta correspondiente a través de la Cancillería.

“La creación del distrito La Yarada - Los Palos, es un acto irreversible y cualquier comentario de un país hermano (sobre su creación) lo vamos a canalizar por la Cancillería”, afirmó en declaraciones a la prensa.


Asimismo, consideró que no sería necesario enviar una nota de protesta al Gobierno de Chile por las recientes declaraciones del ministro de Defensa de ese país, José Antonio Gómez, quien criticó la creación del referido distrito.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}