domingo, 6 de diciembre de 2015

Enrique Fuster Philipps es homenajeado por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia




El pasado jueves 3 de diciembre, se realizó la Sesión Solemne por Día del Ejército y 191 aniversarios de la Batalla de Ayacucho, organizada por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores calificados de la Patria ubicada en la Av. Arequipa 410.


Dicho evento, fue presidido por General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak, Comandante General del Ejército, quien estuvo acompañado del General de División “R” Carlos Tafur Ganoza, presidente de la BSFI, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Tras los honores al Estandarte Nacional, se dio paso al acto de juramentación de los nuevos asociados, quieres son el General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak, Comandante General del Ejército, y el tacneño Francisco Enrique Fuster Philipps.

La distinción realizada al Sr Francisco Enrique Fuster Philipps se basa en que el Sr Fuster es un descendiente legítimo de un ex Plebiscitario de Tacna y Arica durante la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico y en vida fue  el gran tacneño Antonio Serafino Fuster Valverde.

Tras nacer durante la ocupación chilena en Tacna,  Antonio Serafino Fuster Valverde, siempre se consideró peruano de nacimiento y de corazón, y por tal motivo, sufrió muchas atrocidades durante su juventud por parte de soldados chilenos, pese a tener a tener mayoría de edad, Antonio Serafino Fuster Valverd,e logra tener un negocio en Arica, donde los Plebiscitarios llegaban a inscribirse.





Los chilenos al ver esto y sentir que,  Antonio Serafino Fuster Valverde, era una amenaza para los intereses de Chile, fue llevado a los cuarteles militares en Santiago para servir a Chile.

Mostrando su patriotismo y amor por el Perú, decide escaparse y arriesgando su vida  regresó  a Tacna con la finalidad de ver a su familia.  Al sentirse en peligro, decide abandonar su negocio que se encontraba en Arica y decide vivir el destierro viajando a Lima antes que ser chileno, perdiendo así todo lo económico que había ganado.
Lo curioso de esto, es que ya cuando Tacna había retornado al Perú, Antonio Serafino Fuster Valverde, regresa  a Tacna y seda con la sorpresa que su hermano y parte de su familia se había chilenizado.

Pero no solo seda con la sorpresa de eso, sino que da cuenta que gran parte de los tacneños que se habían quedado durante el dominio chileno se había chilenizado, pero además se habían enriquecido gracias a que el Estado chileno les daba bonos económicos con la finalidad de  comprar casas y terrenos  que otros  peruanos abandonaban por no querer ser chilenos.

El Sr Francisco Enrique Fuster Philipps no solo tiene una rica herencia familiar por ese lado, sino que también des descendiente del  héroe de la batalla de Yungay, Enrique Philipps Pardo de Figueroa. Asimismo, es pariente de Carlos Phillips olivera, quien el 13 de Julio de 1932 encabezó la Revolución de Huaraz levantándose en armas  y que entregó su vida por la lucha de los ideales del Aprismo, y que acuñara esa frase que trascendería en la historia y que sería la más ferviente prueba de entrega por la Alianza Popular Revolucionaria Americana ...." Sólo Dios Salvará mi Alma y Sólo el Aprismo Salvará al Perú".!!!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}