martes, 15 de diciembre de 2015

Félix Moreno y su falso Estado de emergencia en el Callao



Un par de días atrás, el presidente de la República,  Ollanta Humala,  decretó  ‪‎Estado de ‪emergencia a la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de contrarrestar el aumento de criminalidad que se encuentra el primer puerto del país. Pero, ¿será suficiente para ponerle un stop a la delincuencia que se encuentra en el Callao?


El Callao es la cuna de la delincuencia, el sicariato, tráfico ilícito de drogas y corrupción, pero con estos  patrullajes maquillados   que ha realizado la Policía Nacional no se va a poner le fin a todo lo que está de fondo en el callao.

Pues, desde la muerte de Wilbur Castillo, hace un par de días atrás,  el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, puso como excusa declarar en Estado de emergencia en el  callao con la finalidad  que la policía realice  patrullajes maquillados,  para así capturar a delincuentes de bajo nivel delincuencial y  de esta forma engañar a la opinión pública y a la  prensa que se encuentra resolviendo los problemas del Callao.

Es lamentable saber que en el megaoperativo que realizó la Policía el último fin de semana  solo se capturó a 40 delincuentes teniendo en cuenta que  se dispuso de 2 mil efectivos policiales, derrochando recursos del Estado Peruano por las puras.




Es más, el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno usa esta estrategia con la finalidad de fingir en ser una víctima, cuando sabemos que es todo lo contrario.

Esta declaración de emergencia que solicitó, Félix Moreno, solo es pantalla para ocultar todo lo que se encuentra detrás del Partido Chim Pun Callao y sus líderes.

Una evidencia de ello,  es la muerte de Wilbur Castillo,  quién había denunciado, en el 2012, la existencia de una presunta red de corrupción que involucraba al partido Chim Pum Callao y principalmente a Juan Sotomayor y Félix Moreno, quienes en algún momento se habían peleado por no determinar la cantidad de dinero les tocaba cada uno por permitir que salga del puerto del callao la droga que sería  exportada al extranjero.

Otra evidencia más palpable de toda esta pantalla de declaración de emergencia, lo manifiesta Robert Castillo, hermano de la víctima, ha declarado que ‘Caracol’ es nada menos que guardaespaldas del gobernador regional Félix Moreno a quien hace responsable del asesinato de su hermano.

Si esto fuese así, entonces surge una pregunta, ¿Caracol fue quién ordeno el atentado contra Gerald Oropeza o fue Félix Moreno?


Otro gran personaje que se encuentra en perfil bajo y no se pronuncia ante el aumento de criminalidad en el Callao, es Alex Couri, y que a fiscalía realizó una acusación fiscal contra Álex Kouri por el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Provincial del Callao (Caso Vía Expresa del  Callao),  y por cuyos hechos, el Ministerio Público ha solicitado cinco años de pena privativa de libertad.

Además, la violenta disputa entre estas bandas criminales, el Callao es escenario de graves hechos de corrupción, especialmente en el gobierno regional. Como muestra, tres botones. Primero, el pago de 31 millones de soles por la nueva sede de Córpac, abandonada, inconclusa y actualmente en proceso de demolición. Segundo, el desembolso de 6,7 millones por trabajos nunca realizados en la berma central de la avenida Gambetta. Tercero, el desembolso de 6 millones para capacitaciones ‘fantasmas’ a los maestros.


Esto se suma de mafias inmobiliarias que buscan que el Gobierno Regional les conceda terrenos para construir centros habitacionales sobornado al funcionario de turno

Fiscalía anticorrupción lo investiga

En tanto, la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios del Callao presentó una acusación penal contra el gobernador regional de esa jurisdicción, Félix Moreno Caballero, al atribuirle responsabilidad penal por la venta del terreno en el antiguo fundo Oquendo   subvaluado que habría favorecido al empresario Óscar Peña Aparicio.

El fiscal Wils Gonzales, a cargo de las pesquisas, solicitó para Moreno cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer la función pública durante cinco años, por considerarlo inmerso en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

Asimismo, “realizaron actos calificados como ilegales destinados a subastar en favor de dicha firma un terreno de 70 mil metros cuadrados que estaba destinado a la construcción de un mercado mayorista en la zona de Oquendo”.

El fiscal le atribuye a Félix Moreno haber intervenido de forma directa en el ilícito al haber autorizado la subasta pública; no haber gestionado los trámites correspondientes para cambiar el uso público del predio subastado; y designar a los miembros del comité especial que estuvieron a cargo del proceso, pese a que no se había hecho la valorización comercial ante un organismo especializado. De esta forma, añade, se perjudicó al Estado con S/.10.3 millones.

La presunta vinculación entre el empresario Óscar Peña y el gobernador Félix Moreno se remonta a la época en que este último se desempeñó como alcalde provincial del Callao.

Los hechos salieron a luz luego de que los pobladores del antiguo Fundo Oquendo protestaran frente al kilómetro 7.5 de la carretera a Ventanilla porque, a través de un proceso notarial, Juan Alva Cano declaró tener en posesión parte de la playa que comprendía un área de 82,196 m2 que fue cercado con un muro perimétrico cortando el paso a la población.

La inscripción del terreno a favor de Alva Cano se hizo en la partida electrónica 70256525 de la Sunarp y se logró gracias al otorgamiento de certificados emitidos por la Municipalidad Provincial del Callao, en ese entonces a cargo de Félix Moreno.


Caso del Parque Porcino

Otro  caso que debería de investigar la Fiscalía, es el caso de la Asociación  de Propietarios y Poseedores de predios eco productivo del parque porcino, Ventanilla, quienes reclaman que el Gobierno Regional del Callao  y su presidente Félix Moreno, se niega a conceder  los títulos de propiedad con la finalidad de apropiarse de 848 hectáreas y así entregársela a empresas privadas para desarrollar  centros inmobiliarios.

Y Pese a que la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece en Funciones en Materia Agraria: letra N, promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento  físico- legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades  campesinas y nativas, el Gobierno Regional del Callao sigue haciendo caso omiso a esta norma.

Asimismo, se debe tener en cuenta  que en el 2011 el Gobierno Central realizó una transferencia de 16 millones  705 mil 780 nuevos soles al Gobierno Regional del Callao, para el desarrollo de las competencias de la función específica considerada en el Literal  n) del artículo 51 de la Ley  N 27867 y por lo que sería la formalización de 1 millón 116  mil 628 predios rurales que a la fecha no ha hecho. Por lo que surge una pregunta, ¿dónde están los S/ 16,  705. 780 nuevos soles?, ¿En que gastó la Región Callao este dinero?


Además, se supo que mafias inmobiliarias habrían acordado con la Región Callao en apropiarse de los terrenos del Parque Porcino para convertirlos en zona urbana pese a que es zona eriaza. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}