martes, 26 de enero de 2016

Antero Flores Aráoz: Yo hubiera adquirido radares 3D y no un Satélite Francés


Sin duda que es uno de los políticos más queridos en nuestro país, pero que de manera extraña no remonta en las encuestas pese a que ya tiene tiempo lanzando su candidatura presidencial, hablamos  del  ex ministro de Defensa,  Antero Flores Aráoz, quien conversó con Lima Noticias sobre diversos temas como Defensa.


Dr Antero Flores Araoz, hace unos días se  ha dado a conocer que Chile quiere expropiar el terreno El Chinchorro y la pregunta es ¿qué va hacer  Perú sobre este tema?

La verdad, no lo eh escuchado, pero se tendría primero a comenzar a estudiar cómo se llegó con la adquisición del Chinchorro y el ambiente internacional con que esa adquisición se dio y si existe un tratado con Chile, que tenga que ver con esa propiedad.

¿Cuál es su opinión sobre que de los 24 helicópteros nuevos MI 171sh que han llegado de Rusia diez ya se han malogrado?

Bueno, sobre este punto tendrían haber muchas causas, tendríamos que saber si existe la necesidad de algún cambio de alguna pieza, puede ser que no lo hayan manejado suficientemente bien o quizá que se haya entrenado perfectamente bien de los pilotos que estaban volando esas naves.

Aquí lo único importante es que se resuelva, normalmente estos vehículos se dan con garantía, entonces si algo está fallando, se debe exigir que se cumpla con la garantía.

Hace poco se ha dado a conocer que existen muchos casos de corrupción dentro de la Fuerza aérea, ¿cómo hacer para eliminar a estos malos elementos?

Mira, militar y policía que es corrupto, nosotros proponemos un cambien en un artículo de la Constitución a fin de hacer factible  que exista degradación pública e inmediata y para la vergüenza del infractor que sea frente a su familia, pues no hay derecho que esos malos elementos, dañen el prestigio de sus instituciones.

¿Qué se debe de hacer para que el Foro de Justicia Policial Militar reaccione ante estos casos de corrupción?

Disculpa, pero el tema de corrupción no es delito militar ni policial, no tiene nada que ver con la función, ese tribunal está para actos de indisciplina de cosas que tienen que ver en los cuarteles.

…Pero, ¿acaso no es algo de indisciplina y traición a la patria estos casos de corrupción?

Mira, los delitos de corrupción son delitos ordinarios  y eso le corresponde al juzgamiento ordinario y civil, no al Foro de Justicia Policial Militar.

Pero, ¿no se está deshonrando  a la institución con estos malos actos que atentan contra nuestra propia seguridad nacional?

Mira, eso depende del Poder Judicial y del Ministerio público, pues no es un delito de cuartel y si han robado, entonces es un delito común y corriente.


¿Cree que faltó prioridad en comprar los cuatro radares 3D que anunció este Gobierno?

Sin ninguna duda los radares son una necesidad y no puedes dejar de tenerlo, pero un satélite sí. Yo hubiera comprado radares y no un satélite, porqué siempre se puede adquirir las imágenes satelitales y salen mucho m deshonrando más barato.

Además que la tecnología avanza tan rápido, que al final con los años el satélite que has comprado  no va a servir ni para un museo.

¿Cree que fue factible la compra de los lanzadores múltiples 90B o hubiese sido mejor remplazar nuestro parque de tanque?

¿Sirve de algo tener un tanque en la frontera Perú – Ecuador?, ¿con Colombia que tenemos como frontera el rio Putumayo, sirve de algo poner un tanque allí?, con Brasil es pura selva y con Bolivia solo se tiene en el Congreso que se firme lo de Bolivia mar.

Nuestro único problema mayor es con Chile, que tiene los tanques Leopard y son los más modernos en el mundo, pero yo prefiero tener misiles antitanque.





Y en el caso de la superioridad aérea de Chile, ¿se tiene que adquirir como prioridad sistemas antiaéreos?

Definitivamente que Sí, y no tengo duda de eso.

¿Cómo es posible tener la prioridad de adquirir armamento, cuando no se tiene un gran número de tropas ?

Las dos cosas son necesarias, cada día el tema de las Fuerzas Armadas es más técnico, lo que se requiere es tener Fuerzas Armadas más chicas, pero mucho más eficiente.

Yo soy muy respetuoso de nuestras Fuerzas Armadas y me quito el sombre con lo que han hecho en el caso de la embajada de Japón, pues en todas Fuerzas Armadas y servicios de Inteligencia se estudia sobre esta operación de rescate.

Si nuestras Fuerzas Armadas son lo mejor de lo mejor en el mundo con la realización de este gran rescate, ¿Por qué se ha eliminado el Servicio Militar?

La verdad, no lo sé, es una reverenda estupidez, hemos ido de un servicio militar obligatorio hacia el otro extremo y que es el servicio militar voluntario.

Y que sucede con este sistema de servicio militar voluntario, esto quiere decir que al año anterior, se determina la necesidad de lo que es el servicio militar, porque no tienes soldados profesionales dentro de las instituciones militares.

Ósea que con este sistema se realiza el llamamiento y solo se tiene el 50% del personal que se requiere por que los demás no quieren realizar el Servicio.

Esto sin duda afecta a los cuarteles y a las zonas de vigilancia fronteriza. Yo creo que se debería de hacer es el Servicio Militar Mixto.

En la Marina como en la FAP que son más atractivos para realizar el servicio militar, se realiza un sorteo para ver quienes se quedan, pero sin embargo,  en el caso del Ejército, tienes menos gente que la requerida. No sería más lógico que se realice un sorteo para ver quiénes de quienes se han inscrito y no quieten hacer el servicio en activo, para saber son ganadores y así se supere el déficit.

Continuará.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}