miércoles, 6 de enero de 2016

Chile ofrece diálogo a Bolivia para resolver una salida al mar Por Arica


Mientras que Chile sigue con su estrategia de terminar su contramemoria ante la Corte de la Haya, el embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, llegó a ciudad boliviana de Santa Cruz para mantener reuniones con diplomáticos chilenos y, en conceder entrevista exclusiva al medio boliviano EL DEBER.


Durante dicha entrevista, el embajador chileno en misión especial, manifestó que entre otros temas, de la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Chile ofrece relaciones diplomáticas, aquí y ahora, sin condiciones".

El diplomático chileno dijo que para la reanudación de las relaciones bilaterales con Bolivia tiene que haber voluntad política de ambos gobiernos. "Chile no suspendió el diálogo, no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones bilaterales", precisó.

Gaspar también reveló que el equipo jurídico chileno está trabajando en la memoria que presentará ante la CIJ y Gaspar aseguró que se respetará las fechas definidas.

 “Estamos en una nueva etapa… dadas las resoluciones de la CIJ ahora se pasan examen del contenido y por tanto eso obliga a un nuevo rediseño. Estamos respondiendo a las nuevas necesidades que tiene el juicio”, explicó.

Un dato importante es que Gaspar fue subsecretario de  las Fuerzas Armadas antes de ser nombrado embajador en misión especial. En octubre pasado lo convocaron para conformar el grupo de expertos que reforzaron el equipo de asesores de la defensa chilena ante la demanda de Bolivia en La Haya.

Cabe recordar también, que el analista chileno José Rodríguez Elizondo sostiene que ante Las Haya Perú tendrá que decidir si se le da salida al mar a Bolivia. Y sostuvo que la única solución de resolver este tema sin que se afecte los tres países es que se dé un territorio trasnacional.


El analista también contó que desde 1925 Bolivia se ha interesado por tener un papel importante en Arica con la finalidad de tener una salida al mar por ese territorio. Un ejeplo de ello, es lo que él llama los pragmáticos boliviano, que antes se llamaban practicistas y que dice “olvidemos lo que perdimos, pues ya hay un tratado y postulemos a lo que siempre hemos querido desde el año de 1925, que es Arica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}