jueves, 21 de enero de 2016

Chile pone en stand by el tema del Chinchorro en Arica hasta fines de enero


Tras darse a conocer que Lima Noticias, había hecho público  que representantes del gobierno de Chile tenían pensado reunir este 18 de enero para analizar si se podía expropiar el terreno El Chinchorro, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de se país decidió por unanimidad suspender hasta nuevo aviso la sesión a realizar en Arica.


El medio chileno La Estrella de Arica también reveló que otro motivo de la suspensión de la reunión, sería por qué actualmente existe  la inasistencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Por lo que los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile,  optaron en posponer la reunión, además por qué quieren presencia del gobierno central para hacer presión para el apoyo del desarrollo de la zona.

En tanto, el diputado chileno, el diputado Luis Rocafull comentó que la comisión pudo sesionar sin los ministros, pero requiere -como parlamentario de la región- que se presenten las máximas autoridades del gobierno central y comentó que seguirán haciendo "presión" para que se realice la sesión con ellos.



"Necesitamos herramientas para seguir creciendo como región en el futuro y ellas tienen que ver con igualdad de condiciones para poder insertarnos en la relación que tiene Tacna e Iquique", comentó.
Rocafull comentó que la sesión se podrá posponer a la última semana de enero o máximo, hasta marzo.

El diputado chileno Rocafull agregó que dentro de los temas internacionales que se buscan tratar -además del fortalecimiento de la región trasnfronteriza- están los limítrofes judicializados en la Haya y el que está en conflicto, como lo es el triángulo terrestre.

"por ello debemos hacer una soberanía de acuerdo al siglo XXI de inversión y repoblamiento, hay muchos temas que no se resuelven con leyes si no que con voluntad".

En tanto, el diputado chileno Vlado Mirosevic, dijo que el tema tiene que ver con cómo se interpretan las diferencias con Perú - Bolivia, y de ver de  mejor manera de defender la soberanía es con desarrollo económico".

Como se recuerda, hace unos días atrás, este diario publicó que Chile ha optado por tomar una estrategia ofensiva contra el Perú, y es que tal como ya lo habíamos advertido en el mes de noviembre del año pasado, la posible expropiación de “El Chinchorro” al Estado Peruano será tocado nuevamente en Arica.

El motivo pasa por que desde Arica muchas voces  chilenas  sugieren adoptar un posición más dura con respecto al panorama internacional y tomar posesión del predio peruano para fines inminentemente inmobiliarios (programas de vivienda) para un aproximado de 250 familias.

Otro punto a recordar, es que en el mes de diciembre del 2014, exministro de defensa de Perú, Pedro Cateriano, (Ahora Premier) anunció que el gobierno  peruano realizaría la construcción de un Complejo Cultural en el terreno de El Chinchorro, zona de propiedad del Estado peruano.

Se supo que el complejo Cultural que Perú quiere construir tendría una versión de la Guerra del Pacífico, mientras que Chile tendría la otra cara de la moneda al construir su Parque del Encuentro en el Morro de Arica.

Se tenía pensado que este complejo Cultural iba a ser construido en los terrenos que son propiedad del Estado peruano y que han estado en abandono por más de 100 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}