domingo, 10 de enero de 2016

Chile tendría pensado expropiar el terreno peruano de El Chinchorro en Arica


Tacna.-  Al parecer, Chile ha optado por tomar una estrategia ofensiva contra el Perú, y es que tal como ya lo había advertido Lima Noticias en el mes de noviembre del año pasado, la posible expropiación de “El Chinchorro” al Estado Peruano será tocado nuevamente en Arica.

Esta vez en la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de Chile que sesionará en esa ciudad el próximo 18 de enero, y que tendrá la participación del canciller chileno Heraldo Muñoz.




Desde Arica  muchas voces  chilenas  sugieren adoptar un posición más dura con respecto al panorama internacional y tomar posesión del predio peruano para fines inminentemente inmobiliarios (programas de vivienda) para un aproximado de 250 familias.

Y es que como se recuerda, desde noviembre del año pasado, se supo, que estas organizaciones civiles que se encuentran en Arica,  le han propuesto  las autoridades del Ministerio de Vivienda que se expropien o permuten el triángulo terrestre por terreno peruano de El Chinchorro. ¿dónde están las autoridades peruanas?

Ca recordar, que El Chinchorro, es parte del acuerdo de paz con Chile firmado en 1929. Estamos hablando de propiedad privada del Estado peruano.

Este terreno de 126 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Santiago Arata N° 383, está abandonado. Sufrió el recorte de 29 mil metros cuadrados para la construcción de un sector de la carretera Panamericana y ahora está dividido en dos. La primera parte está cercada por un muro pintarrajeado de grafittis y, en su interior, se puede ver desmonte y la destartalada vivienda de los guardianes del terreno.

La encargada de la guardiana contó que desde hace mucho tiempo no recibe la visita de autoridades peruanas.

El otro Chinchorro: separado por la Panamericana, el pequeño triángulo del lado derecho, se encuentra casi en la misma situación que el primero salvo que allí no hay guardianes.

Otro punto a recordar, es que en el mes de diciembre del 2014, exministro de defensa de Perú, Pedro Cateriano, (Ahora Premier) anunció que el gobierno  peruano realizaría la construcción de un Complejo Cultural en el terreno de El Chinchorro, zona de propiedad del Estado peruano.

Se supo que el complejo Cultural que Perú quiere construir tendría una versión de la Guerra del Pacífico, mientras que Chile tendría la otra cara de la moneda al construir su Parque del Encuentro en el Morro de Arica.

Se tenía pensado que este complejo Cultural iba a ser construido en los terrenos que son propiedad del Estado peruano y que han estado en abandono por más de 100 años.

Además, el  complejo Cultural peruano iba a tener centros de bailes típicos de cada región del Perú, así, como de la Gastronomía peruana. Así  de un espacio  donde se podrá apreciar fotos de cuando Arica era parte del territorio peruano.



Por su parte, el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, y almirante de la Armada Peruana, Jorge Montoya, se refirió al respecto.




“Es un tema vergonzoso. A mí me da vergüenza cada vez que se habla del Chinchorro. ¿Tenemos cuántos años?, desde 1929 sin solucionar el problema.

Allí no podemos echarle la culpa absolutamente a  nadie, es culpa de peruanos el que no se haya definido el tema de Chinchorros y ya es hora que se solucione y no solamente el de Chichorro, usted sabe que el Ferrocarril Tacna-Arica y que nos corresponde por el tratado del 1929, está operativo hace años, por irresponsabilidad de nuestros gobiernos”.


“Esos terrenos que son nuestros los vamos a perder al final porque la presión de la población va hacer que los invadan. Y le vuelvo a decir que esto es responsabilidad nuestra, ellos pueden pedir todo lo que quieran, pero si nosotros no cerramos este caso estamos expuestos a que  lo hagan. El terreno es de propiedad privada y no es propiedad Estatal. Y como propiedad privada está sujeta a  las leyes sujetas de Chile y si nosotros no hacemos uso de las leyes para hacer algo, así sea un parque, lo vamos a perder. Todo por culpa nuestra, no podemos echarle la culpa a ellos".


Por otro lado, se dio a conocer que el grupo de parlamentario chilenos que integran la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso chileno, no han rechazado tajantemente que el embajador chileno Roberto Ibarra retome sus funciones en Lima.

Este rechazo y molestia tanto de senadores como de diputados chilenos que integran esta comisión se basa a que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet les había comunicado que había tomado la decisión de dar orden que Ibarra viaje a Lima para retomar sus funciones como embajador de Chile en nuestra ciudad capital.

Otro motivo del rechazo, se manifiesta a que el tema de la creación de los distritos de La Yarada – Los Palos en Tacna no sea (según ellos), solucionado.

Otro motivo por el que se suma el  rechazo de los diputados chilenos, es por qué en nuestro país se encuentra en  ambiente electoral por lo que sugieren que su embajador retome funciones luego de las elecciones presidenciales.


Sin embargo, un dato a tener en cuenta por fuentes chilenas, es que  el embajador chileno ya a retomado sus funciones este 11 de enero con la finalidad de tener un roce con los confitados presidenciales peruanos  sin importar el color político con la finalidad de llegar con alguno de ellos un acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}