miércoles, 27 de enero de 2016

Humala resalta el esfuerzo de la clase política por sacar un buen resultado ante la Corte de La haya


En  la Plaza de  Armas de Lima, se llevó a cabo una ceremonia conmemorando un año más del fallo de la Corte Internacional de Justicia dándole al Perú la razón  sobre el diferendo marítimo que tuvo con Chile.


Durante la ceremonia,  el jefe de Estado, Ollanta Humala taso,  dio un discurso manifestando que con este fallo de puso fin a una controversia que  se tenía por muchos años atrás y que gracias a La Haya nuestros país pudo recuperar 50,000m2 de mar para que la pesca artesanal peruana pueda ser beneficiada con los recursos marinos que se encuentran en dicha zona.

También resaltó que Este tema fue llevado por la unión de todos los peruanos y de la clase política que se unió para ser de este tema una agenda de Estado con la finalidad de salvaguardar la soberanía del Perú.

El mandatario también hizo encapé que el 27 de enero del 2014 demostró no solo que Perú tenía la razón en el litigio contra Chile, sino que también se evidenció el cumplimiento estricto del Derecho Internacional.

El jefe Estado también sostuvo que gracias al 75% ganado de mar, ahora se puede desarrollar investigaciones científicas en dicha zona y además que demuestra que el  Perú tiene por delimitado todas sus fronteras sean terrestres o marítimas ante todos sus vecinos manifestando paz ante toda la región sudamericana.

Ollanta Humala,  también recordó que hace dos años atrás, la patrullera oceánica BAP San Martín pudo ingresar a nuevas aguas otorgadas por la Corte Internacional donde de manera simbólica se pudo izar el pabellón nacional manifestando así la soberanía ante Chile, rindiendo así un homenaje a todos los peruanos que con su esfuerzo hacen del Perú una patria grande.


El jefe supremo de las Fuerzas Armadas también agradeció de forma pública al arduo trabajo que desarrollaron el Ministerio de Defensa, la Cancillería y las Fuerzas Armadas para hacer que nuestro país gane con justa razón la controversia ante Chile.




Por último, el presidente, resaltó que en los astilleros del SIMA que están desarrollando modernos buques que servirán para la vigilancia de nuestro mar, así como de la embajada marítima Buque Vela Escuela Unión que llevará por el mundo la cultura de nuestro país y que fue entregado ayer a la Marina de Guerra.

Asimismo, resaltó que se está llevando a cabo la modernización de nuestra flota submarina con tecnología de punta y que de esta forma la Armada peruana recupera su capacidad estrategia en el mar.

 En la ceremonia también participaron el jefe del Concejo de Ministros, Pedro Cateriano, de Defensa, Jakke Valakivi, del Interior, Luis Guadalupe entre otros ministros. También estuvo presente el exagente ante la Haya, Allan Wagner   y  Eduardo Ferrero Costa, ex-Canciller de la República.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto  Almirante Jorge Ricardo Moscoso, Jefe de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Dante Antonio Arévalo Abate y el comandante general del Ejército, Humberto Ramos Hume.



En la plaza mayor estuvieron distintas tropas de las Fuerzas Armadas como de las Fuerzas Especiales, Paracaidistas, Tropas terrestres y de Rescate. Es más, se pude ver tropas de la alta montaña y misiles antitanque.

Es de resaltar que, gracias a este falló, de acuerdo al punto 4 de la conclusiones de la sentencia de la Corte, una superficie marítima de 21 928 km², que era considerado por Chile como parte de su zona económica exclusiva y por tanto explotado como mar patrimonial, pasó a formar parte de la zona económica exclusiva del Perú dentro del denominado Mar de Grau, al estar situada a menos de 200 millas náuticas de sus costas.





 Dicha zona representa el 57,3 % del área marítima chilena que era objeto de disputa y que es conocida como «triángulo interno» por el Perú. Respecto al restante 42,7 %, equivalente a 16 352 km², la Corte ratificó, respectivamente, la soberanía como mar territorial y los derechos soberanos como zona económica exclusiva de Chile sobre dicha área.


Asimismo, un área de una superficie marítima de 28 356 km², situada a menos de 200 millas náuticas de las costas del Perú y fuera de las 200 millas náuticas de Chile, la misma que era considerada por este país como alta mar y denominada como «triángulo externo» por el Perú, ahora forma parte del mar peruano, como zona económica exclusiva, de modo tal que este país podrá explotar en forma exclusiva sus recurso.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}