miércoles, 13 de enero de 2016

Ministro de Defensa recordó a patriotas caídos en la batalla de San Juan y Chorrillos



Como es costumbre, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a todos aquellos peruanos que murieron un 13 de enero  en la nefasta batalla de San Juan y Chorrillos en 1881 ante las tropas chilenas que tenían como objetivo de ocupar nuestra capital.


Ante el Morro Solar, el Ministro de Defensa,  Jakke Valakivi, con ocasión de conmemorarse el 135 aniversario de la batalla de San Juan, recordó a patriotas caídos en histórica Batalla manifestando que el Perú debe de surtirse orgullosa de tener hombres valientes y que nunca abandonaron sus puestos de batalla con el solo objetivo de defender la tierra que los vio nacer.



Asimismo, sostuvo que todo lo que se está haciendo en este Gobierno, se basa en  una política del sector Defensa, referida a recuperar la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.), a capacitar permanentemente al personal, a todos los efectivos, a acercarse hacia la población mediante participación en apoyo al desarrollo del país en las zonas más alejadas, en misiones de paz y seguridad en el hemisferio.

Además, destacó que las adquisiciones se canalizaron a través de operaciones de compra transparentes, en buena parte de los casos en transacciones gobierno a gobierno, para garantizar la inversión adecuada de los fondos públicos.

A su vez, resaltó que para la Marina de Guerra se adquirió el buque de reaprovisionamiento BAP Tacna y que se está en fase final de construcción del buque escuela a vela BAP Unión que podrá iniciar sus pruebas en la mar el próximo 27 de enero.

Valakivi recalcó que los transportes Antonov An-32 se están reemplazando con C-27J Spartan de origen italiano y afirmó que, en general, se puede apreciar que los productos adquiridos representan la recuperación de capacidad operativa, para las operaciones logísticas y de seguridad en el VRAEM.
Respecto al Ejército del Perú, el ministro señaló que se están recibiendo los últimos helicópteros Mi-171Sh-P (en días recientes se anunció que las últimas tres unidades estaban aún pendientes de entrega) de un lote contratado por 24 de este tipo de aeronaves, que permiten acceso a zonas de geografía agreste.

La Fuerza Terrestre también ha recibido un primer lote de lanzadores múltiples de cohetes desde China, en reemplazo de equipos obsoletos, y ha contratado cientos de camiones militares todo terreno de origen alemán.

Por su parte, el Coronel EP Ernesto Castillo recordó la valentía que demostraron los peruanos al defender con honor nuestro territorio, destacando que fue el pueblo junto a los soldados quienes se enfrentaron ante el enemigo.

En homenaje a los héroes de la Batalla de San Juan se erigió en 1922, en el Morro Solar, el monumento que oficialmente representa al “Soldado de la Guerra del Pacífico”, pero la población lo bautizó como “El Soldado Desconocido”, ante la imponente estatua se colocaron las ofrendas florales del Ministerio de Defensa, de la Promoción “Héroes de San Juan y Miraflores” y de la Municipalidad de Chorrillos.
La ceremonia contó con la asistencia del Ministro de Defensa Jakke Valakivi y de las autoridades del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.




Como se recuerda, las batallas de San Juan y Chorrillos ocurrieron el día 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan, mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.


Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco y, al día siguiente, se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambos ejércitos hacían preparativos para un posible enfrentamiento, que se produjo en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}