martes, 12 de enero de 2016

Proyecto para construir un Museo en terreno El Chinchorro en Arica se encuentra muy avanzado


En una conferencias de prensa, Lima Noticias no pudo ser ajeno a las preguntas y le preguntó la  ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, sobre el  Terreno peruano El Chinchorro que se encuentra en Arica.


La ministra respondió a nuestra pregunta y sostuvo que su cartera se encuentra desarrollando un proyecto conjunto con las carteras de Defensa y de Cultura para desarrollar un Museo en dicho terreno peruano.




“Es estos momentos, tanto mi cartera como las de las carteras de Defensa y de Cultura, nos encontramos desarrollando un proyecto en ese espacio que se encuentra en Arica para la construcción de un Museo”.

La ministra también agregó que este proyecto se encuentra muy avanzado y que la cartera de Cultura se encuentra desarrollando un proyecto de inversión y espera que para antes de Julio el  proyecto se encuentre totalmente desarrollado.

Cabe recordar, que Chile ha optado por tomar una estrategia ofensiva contra el Perú, y es que tal como ya lo había advertido el Diario Nuevo Sol  en el mes de noviembre del año pasado, la posible expropiación de “El Chinchorro” al Estado Peruano será tocado nuevamente en Arica.

Esta vez en la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de Chile que sesionará en esa ciudad el próximo 18 de enero, y que tendrá la participación del canciller chileno Heraldo Muñoz.

Y es que desde Arica  muchas voces  chilenas  sugieren adoptar un posición más dura con respecto al panorama internacional y tomar posesión del predio peruano para fines inminentemente inmobiliarios (programas de vivienda) para un aproximado de 250 familias. ¿Dónde están las autoridades peruanas?

Por su parte, el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, y almirante de la Armada Peruana, Jorge Montoya, se refirió al respecto.

“Es un tema vergonzoso. A mí me da vergüenza cada vez que se habla del Chinchorro. ¿Tenemos cuántos años?, desde 1929 sin solucionar el problema.

Allí no podemos echarle la culpa absolutamente a  nadie, es culpa de peruanos el que no se haya definido el tema de Chinchorros y ya es hora que se solucione y no solamente el de Chichorro, usted sabe que el Ferrocarril Tacna-Arica y que nos corresponde por el tratado del 1929, está operativo hace años, por irresponsabilidad de nuestros gobiernos”.

“Esos terrenos que son nuestros los vamos a perder al final porque la presión de la población va hacer que los invadan. Y le vuelvo a decir que esto es responsabilidad nuestra, ellos pueden pedir todo lo que quieran, pero si nosotros no cerramos este caso estamos expuestos a que  lo hagan. El terreno es de propiedad privada y no es propiedad Estatal. Y como propiedad privada está sujeta a  las leyes sujetas de Chile y si nosotros no hacemos uso de las leyes para hacer algo, así sea un parque, lo vamos a perder. Todo por culpa nuestra, no podemos echarle la culpa a ellos.


En la misma línea, sigue el congresista de la República y almirante de la Marina de Guerra en retiro Carlos Tubino  quien sostuvo que el Estado ha permitido que esto suceda.

 “Lo que pasa es que dejamos espacio para que estas cosas sucedan, ósea si yo tengo todo un espacio importante como el Chinchorro y al final termina convirtiéndose en un área baldía y las ciudades comienzan a crecer y ven ese terreno, no faltará quien quiera ocuparlo o hacer populismo. No creo que a la gente le guste saber eso.

Se sabe que Chile ha ocupado 29,000 m2 del terreno del Chinchorro y que hasta ahora no le ha pagado al Perú por agarrar estos terrenos ¿Qué opina Almirante de esto?

“Yo desconozco si Chile le pagó al Perú por esta expropiación. Pero todos los que tenemos terrenos estamos sometidos a una expropiación cuando existe una obra pública de promedio,  entonces desconozco si Chile quedó adeudando algo al Perú. Yo estoy en la comisión de Relaciones Exteriores cuatro año uno había escuchado eso”.

´Por último, el general del Ejército peruano en retiro, Roberto Chiabra, calificó a Chile como un país inamistoso.

“Chile mantienen una apolítica ofensiva en relación a sus vecinos y recuerde que durante todo el proceso de la demanda con nosotros ante La Haya, ellos continuaron realizando ejercicios militares en la frontera. Lo que si sería bueno preguntarles, es ¿con que finalidad realizan estos ejercicios? Acaso tienen el objetivo de persuadir, amenazar o amedrentar a sus vecinos. Estos son gestos que dicen muy poco de la buena fe y confianza que tienen hacia Perú, lo que pasa es que aquí existe también una penetración económica que no ven estos gestos como inamistosos.


"Entonces,  fíjese yo creo que Chile está completamente equivocado en su política disuasiva que mantiene con sus países vecinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}