miércoles, 6 de enero de 2016

Supervisaron los últimos detalles de construcción del buque escuela a Vela “Unión”


El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido y el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi supervisaron en las instalaciones del SIMA Callao, los avances en la construcción del Buque Escuela a Vela “Unión” que se convertirá en un instrumento fundamental para hacer conocer nuestro país en el mundo y que se entregará a nuestra armada a fines de este mes.


El Buque Escuela a Vela “Unión” está preparado para navegación oceánica, con capacidad para albergar 257 personas entre personal de dotación, personal en entrenamiento e invitados. Contará con aulas de instrucción, salas de exposiciones, gimnasio, enfermería y consultorio odontológico, además de comedores, cocina y todos los servicios necesarios para enfrentar largas travesías.

El B.A.P “Unión” servirá en la formación de cadetes, investigación científica, auxilio frente a desastres naturales y ayuda humanitaria, además de navegar como embajada itinerante del Perú para dar a conocer en otras latitudes las riquezas de nuestro país.
Como es de conocimiento público, el BAP Unión es un buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, comisionado para el servicio de su Escuela Naval. Es un velero de cuatro mástiles con aparejos de tipo bricbarca, construido entre los años 2012-2015 en los astilleros del SIMA Perú; asimismo, es el primer buque de estas características en la Armada peruana.

 Recibió su nombre en honor de la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.

Su construcción se decidió para cubrir, tras décadas de postergación, la necesidad de contar con una nave semejante para el adiestramiento tanto de los cadetes de la Escuela Naval del Perú como de los alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales, CITEN.

De igual modo, se ha previsto que el BAP Unión opere como un embajador itinerante del país en sus diversas travesías por el mundo, para lo cual el Ministerio de Defensa ha gestionado convenios con las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exteriores. Por sus características y dimensiones, ha sido catalogado como el buque escuela más grande de América Latina.

Durante muchos años la Marina de Guerra del Perú había anhelado contar con un buque escuela de vela que sirviera para la instrucción de sus cadetes navales. Con este fin, el Gobierno peruano expidió en 1985 la Ley N° 24094,9 que declaraba de necesidad pública y de interés nacional contar con un buque de estas características. Sin embargo, debido a la crisis económica que atravesó el país a finales de los años ochenta y por posteriores restricciones en el presupuesto público, el proyecto fue continuamente aplazado.

Fue recién en el año 2012 cuando el Gobierno anunció que encargaría su construcción al astillero naval del SIMA Perú, ubicado en el puerto del Callao, el cual contaría con la asesoría técnica y la cooperación del Gobierno español.


La moderna embarcación, considerada la más grande de su tipo en América Latina, es un velero de 4 palos con aparejos de tipo bricbarca; está compuesta de 38 bloques estructurales de acero,21 tiene una eslora o largo total (con bauprés) de 115,75 m, un desplazamiento de 3200 toneladas, una potencia de 1825 kw, una velocidad de 12 nudos y capacidad para 250 tripulantes.

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