sábado, 6 de febrero de 2016

Antero Flores Aráoz: Si no salgo electo, me retiro de la vida política




Sin duda que es uno de los políticos más queridos en nuestro país, pero que de manera extraña no remota en las encuestas pese a que ya tiene tiempo lanzando su candidatura presidencial, hablamos  del  ex ministro de Defensa,  Antero Flores Araoz, quien conversó con Lima Noticias sobre diversos temas como Política.


Dr Antero Flores Aráoz, teniendo en cuenta los últimos resultados de las encuestas, ¿Por qué cree usted que no ha remontado?

Pudiera ser porque no hemos contratado a ninguna encuestadora, podría ser por qué yo veo un divorcio entre la calle, los afectos, los saludos y no tienen nada que ver las encuestas. Entonces,  y con mucho respeto por los invidentes, pareciera que los encuestadores son del instituto braille, no la ven.  

Podríamos decir entonces que algunos políticos le han pagado a algunas encuestadoras...

Sí, pero mi partido no ha contratado a ninguna encuestadora. Me sorprende sí, es ese divorcio que existe entre la realidad que palpamos en todo el país,  y el resultado que salen en todos los periódicos.

Teniendo en cuenta las planchas congresales como los de Fuerza Popular y los del Nacionalismo,  ¿cree que al llevar  artistas al Congreso de República vayan a  agregar algo importante a la política nacional de nuestro país?

Depende de que artistas y que deportistas se trate, no es lo mismo por ejemplo, un gran pintor, no tendría ningún inconveniente de un Gerardo Chávez o en la música, Juan Diego Flores, sin  duda aportarían mucha a nuestro país. Pero si me pones a alguien se  tira un puñete como en Esto es Guerra o Combate, dios nos asista. 

¿Podríamos decir que en el caso del Chorri Palacios es factible que forme parte de la plancha congresal del partido Alianza Para el Progreso?

Claro que lo veo factible, ¿por qué no?, puedes tener un Sotil, un ejemplo son las voleibolistas como Cenaida uribe, Leyla Chihuan   que han dado una serie de iniciativas muy interesantes en materia de deportes. Los artistas que hacen cultura, es otra cosa.

Podríamos decir que en los últimos años el Congreso de la República se ha ido desprestigiando por la falta de calidad de buenos políticos?

No es por la falta de políticos, es porque la gente decente no quiere participar en política,  oiga, te persigue la SUNAT, te persiguen con tus declaraciones de renta, están tomando foto a toda tu familia y ti cuando sales de tu casa, prácticamente pierdes la privacidad y para colmo, cualquier infeliz te puede denunciar por cualquier cosa. Entonces, la gente decente prefiere entrar a la política, yo soy uno de los idiotas que si se expone.

¿Qué se debe hacer para iniciar una reforma electoral en el país?

Yo sería menos formalista, y es que es algo insufrible la cantidad de requisitos, las declaraciones que uno tiene que firmar  y llenar 13 páginas y francamente es algo abusivo, por eso va entrando a ala política de menor calidad. Dicen que el actual Congreso es el peor de todos, pero yo me atrevería  en decir es que lo  van a extrañar.

¿Se puede realizar una reformar electoral con los legisladores que tenemos?

Las reformas tienen que realizarse al inicio de un gobierno, luego es muy difícil, creo que  actualmente existe una irresponsabilidad por parte del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo en sacar estas últimas leyes como la ley electoral y la ley de partidos, especialmente cuando tienes aportas las elecciones generales.

Esto provoca tener un lio entre lo que te dice el Congreso y con lo que te dice el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué solución se le puede dar al Transfuguismo? 

Debemos diferenciar lo que es Transfuguismo con lo que es…como lo podríamos calificar… transfuguismo es cuando tu renuncias a tu partido por  cualquier motivo, pero tú también puedes tener razón y allí no es transfuguismo, por ejemplo, alguien se inscribe en un partido Social Demócrata, y de manera sorpresiva, este partido cambio su ideología a marxista, ¡¿esa persona se siente obligada a seguir a ese partido? No verdad, entonces, eso no es transfuguismo.

¿Podríamos decir que el caso de Veronika Mendoza es algo parecido entonces?

De ningún modo, en el caso de Veronika Mendoza que si lo conozco, ella se sintió traicionada respecto a la posición que tomo su partido cuando ella se había inscrito. Ella sintió que el partido había cambiado de la izquierda. En particular no la critico, yo critico a los que cambian de camiseta  por conveniencia, eso es transfuguismo.




¿Podríamos decir que en el caso de la congresista Lourdes Alcorta que está buscando una reelección con el fujimorismo, es transfuguismo?

Yo no quisiera clasificarlo de esa manera y te voy a ser bien sincero, ella es mi amiga y no quiero que se moleste.

¿Porque cree usted que a los políticos no les gusta ser fiscalizados?

Depende, yo no eh tenido problema en presentar mis declaraciones juradas todos los años, pero una cosa es la fiscalización, las declaraciones que uno presenta ante la Contraloría y esta los guarda y otra es que se estén publicando y hasta exponiendo para que te puedan secuestrar.

¿Cree que sea necesario la declaratoria de gastos de cada partido político ante la ONPE?

En este punto, yo sí tengo una discrepancia, yo entiendo, que la normatividad electoral señale que los entes electorales de fiscalización puedan fiscalizar tus ingreso para que no entre dinero del terrorismo, narcotráfico, o de la criminalidad organizada, lo entiendo, lo justifico, lo firmo y lo avalo, pero en qué carajo tiene que ver la autoridad electoral  en como gasto yo  los temas de  mi campaña.

Porque a través de mis gastos, yo inclusive estoy dando a conocer mis estrategias de campaña y entonces prácticamente estoy  regalando hacia los demás,  como van hacer mis estrategias de campaña, eso me corresponde a mí, que demonios tienen que hacer con mis declaratorias.

¿Podríamos dar a entender que el candidato Cesar Acuña ha demostrado sus estrategias al declarar los gastos de su partido ante la ONPE?

En cierta medida sí, porque sabes a donde se direcciona, quien lo asesora y te puede perjudicar a largo plazo. Aunque existen candidatos que pareciera que los asesora Satanás.

¿Cómo hacer para realizar una reforma en el Poder Judicial?

Comenzar con algo muy simple, hace unos años se realizó un trabajo con el Ceriajus  (acuerdo nacional y plan de reforma judicial), esto lo manejo Hugo Sivina, esto hay que rescatarlo, ver en que se avanzó y ver qué es lo que falta.

Y otra cosa que se tiene que realizar necesariamente, han creído en el Ministerio Publico y el Poder Judicial, que simplemente las cosas se solucionan aumentando sueldos, pero no se dan cuenta que a veces se gasta en tonterías y después dicen que no tienen papel para justificaciones.

Los  grandes cocteles también sobran, ¿es acaso lógico que luego que se nombra a un nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia se vayan todos a almorzar cuando eso le cuesta millones de soles al Estado? Particularmente, a mi me Jode que mis impuestos sean mal utilizados.

Otro problema que tenemos es que Justicia que tarda no es Justicia, juez que no emite sus sentencias o resoluciones en el plazo que dicta la Ley se tiene que retirar de su cargo. Y en vez de tardar los procesos, se pueden quizá estar buscando prescripciones y a veces cuestan.

Para tener una Seguridad Jurídica, ¿cómo se puede eliminar a los malos elementos que se encuentran dentro del aparato del Estado?

Necesitamos realizar política general contra la corrupción, y se tiene que iniciar desde abajo hacia arriba, combinado con Educación, pues la gente se está acostumbrando a ver este mal de la corrupción como algo normal.

Se está perdiendo la Educación Cívica, la Ética y ya casi no se enseña, se está instruyendo al ciudadano para que trabaje, pero no estamos formando buenas personas para la sociedad.

Se tiene  hacer una normatividad  donde se obligue al Ministerio de Educación poner en su curriculum, Humanidades, Educación Cívica, Temas Morales y Técnicos.

Otra locura que se dice es que regrese el curso pre militar, pero de dónde vas a sacar los instructores si  ni siquiera se está cubriendo en el servicio militar en los cuarteles el 50% que se requiere y esto es algo real.


¿Qué tiene que hacer el Perú con el acuerdo Transpacífico?

Perú tiene que renegociarlo, o revisarlo. Eso va a significar, que determinados genéricos, demoren en entrar al mercado. ¿Y quién se afecta?, la gente que lo necesita y sobre todo los más pobres.

¿Cómo va hacer para que su campaña remonte y crezca en las encuestas?

Usted me está preguntando si tengo la piedra Filosofal o si soy Mandraque el Mago…Si supiera ya lo hubiera hecho, más aún, te pido al revés si tienes ideas de cómo hacerlo por favor  dímelas por que yo ya no se que más hacer…risas…

¿Para terminar la entrevista, se retirará de la vida política en caso pierda en estas elecciones?

Mira,  tengo 73 años, estoy fuerte y muy bien de salud en estos cinco años de ser Gobierno, pero después de esos cinco años, no me veo ya en política. Si no salgo, chau pescado.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}