jueves, 18 de febrero de 2016

Chile opta por esperar cambio de Presidente en Perú




Como era de esperarse, la Cancillería chilena está aguardando el resultado de las elecciones del 10 de abril próximo en Perú para reimpulsar actividades y agendar nuevas reuniones.


En este escenario, hoy en la Cancillería chilena apuestan por esperar a que se elija al nuevo Presidente de Perú, en las elecciones del 10 de abril próximo, para luego potenciar las relaciones. 

Según el medio chileno Pulso, los parlamentarios chilenos de la comisión de Relaciones Exteriores revelaron que  funcionarios de Cancillería han admitido en privado que los vínculos con Lima pasaban por momentos de tensión y que no hay claridad sobre si los problemas podrían ser revertidos.

Sin embargo, se supo que la estrategia de la Cancillería es altamente resistida en círculos diplomáticos y parlamentarios.

Asimismo, dicen fuentes chilenas  que las notas de protesta que ha envido La Moneda han demostrado ser ineficaces a la hora de resolver conflictos con Perú.

En tal sentido que genera un escenario que se prevé complejo para Chile, ya que según consideran, ahora Perú tiene “carta libre” para “hacer lo que quiera” con Chile y quien asuma como próximo Presidente lo tiene claro.

Explican diplomáticos que aunque fue la Cancillería chilena la que decidió poner en pausa las relaciones, en Perú el ánimo es similar, ya que con la carrera presidencial en su recta final el tema bilateral ha pasado a un segundo plano. De hecho, la relación con Chile no ha sido una materia tratada en las campañas de los diferentes candidatos.

Independiente de quien sea elegido Presidente de Perú, en Chile saben que al reactivar las relaciones  hay temas complejos que deberán ser tratados. Por ejemplo, el ajuste de la legislación peruana para cumplir el fallo de La Haya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}