lunes, 22 de febrero de 2016

Chile promociona "Ruta Inka" y lo incluirá como proyecto turístico




Mientras que el gobierno chileno ataca y no reconoce los derechos que tiene la comunidad mapuche, de manera muy irónica, el gobierno chileno intenta  promover "Rutas Inkas" que se encuentran en la zona norte de este país.


Es así que Rubén Latorre, presidente de la iniciativa "Ruta Inka" explicó su decisión de presentar la idea a las autoridades de Arica.

El exdiplomático peruano, Ruben Latorre señaló que "después de quince años de correr la patria grande latinoamericana, desde Chile hasta México, ya pasamos a una nueva etapa, porque el Qhapaq Ñam ya es un Patrimonio cultural de la Humanidad".

"En este sentido, estamos planteando una nueva iniciativa, en la que se van a movilizar cuatro expediciones, provenientes de los cuatro suyos del extinto Imperio Inka", añadió.

Latorre aseveró que cuentan con el apoyo del presidente de Ecuador, Rafael Correa para la expedición que llegará a Machu Picchu desde Chinchaysuyo, las tierras que fueron incaicas que corresponden al norte del Perú y parte de Ecuador y Colombia.

Asimismo agregó que el presidente boliviano, Evo Morales, prestará a las Fuerzas Armadas del país andino para los viajantes provenientes del Collasuyo, la zona que dominaron los incas en el este de Bolivia y una porción pequeña de Argentina.

Finalmente Latorre expresó su felicidad por el apoyo de las autoridades chilenas que respaldarán a la comitiva que viaje desde el Contisuyo, que integra las localidades en el norte de Chile y sur peruano, y las brasileñas que resguardarán a los viajeros provenientes del Antinsuyo.

Junto a la ruta también se habló sobre el Programa Estratégico Mesa Regional "Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan" proyecto que es desarrollado en forma conjunta por la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama  aprovechará el impulso de la expedición para promover el turismo rural de los propios comuneros.

A su vez Chile tendrá su propia porción de la ruta rural que recorrerá Camarones, Putre y General Lagos y en donde los caminantes se unirán luego a la expedición a Machu Picchu.

Es de recordar, que esta iniciativa, que nació en Perú hace 16 años con la misión de que la Unesco nombrara la Ruta del Inka como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que consiguieron el 2014, congrega en una expedición rumbo a los territorios incaicos a estudiantes de todo el mundo.

La Ruta del Inka o el Qhapaq Ñam es una red de caminos de unos 5.200 kilómetros, que recorre desde la zona central de Chile al sur de Ecuador por el lado pacífico de sudamérica, las divisiones territoriales del imperio incaico llamados suyos.

La ruta recorre el camino que crearon los incas en la época prehispánica en los territorios que actual comprenden porciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los estudiantes entre 18 y 25 años se podrán inscribir en el portal en internet www.rutainka.org para participar en esta histórica y cultural expedición.

Por último, Latorre lamentó que el Ministerio de Cultura del Perú, "desde el año 2000 se ha mostrado mezquino y hemos tenido que buscar apoyo de los países vecinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}