miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Porqué el 71% del Pisco Sour se vende a Chile?





Pese a que Chile ganó la denominación del origen del Pisco, medios chilenos dieron a conocer que su país fue el principal mercado para las exportaciones de Pisco Sour peruano embotellado en 2015.


Y es que los medios chilenos resaltan que la Asociación de Exportadores (ADEX), reportara que Chile alcanzó una concentración de 71% del total enviado de las  exportaciones de Pisco Sour peruano embotellado. Siguieron en el ranking EEUU, con una representación de 26% de ventas, Colombia, Francia, Países Bajos, Canadá, Taiwán y Alemania.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación de Pisco en el 2015 alcanzó US$ 8.2 millones, lo que significó un crecimiento de 47,4% respecto al 2014.

Además, representó un récord de ventas al ser el monto más alto alcanzado en la exportación del proyecto estrella peruano.

Cabe señalar, que hasta el 2014, el país exportaba Pisco Sour sólo en presentaciones de fórmulas o base para su preparación, pero desde el año pasado los exportadores apostaron por embotellar la bebida para venderla principalmente a Chile en donde esta categoría se encuentra muy desarrollada.

Pese a ese 71% logrado en país vecino, esto también deja la interrogante, ¿Chile revenderá en el mercado europeo  este producto peruano tal como lo hace con algunos productos como la palta, el Pisco o el Vino?

Es de resaltar, que estos productos que salen de nuestro país para luego entrar al mercado chileno, a largo plazo afectan al Perú. Pues estos mismos productos son luego revendidos como productos chilenos en el mercado europeo  y quien sale ganando el doble es Chile y no Perú. 

Esto es por qué el vecino del Sur a  aprendido los malos hábitos de EE.UU que también es otro enemigo del Perú al revender el gas peruano a terceros.

Otro dato a tener en cuenta, es que en Chile existe la venta del Pisco Sour con el nombre de Cabel Sour y que no sería nada descabellado pensar que su contenido sea del producto peruano que se le vende a Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}