jueves, 21 de abril de 2016

Especialista en Defensa sostiene que el próximo gobierno no modernizará a nuestras FF.AA




En una entrevista especial y a través de nuestro canal de SolTv se entrevistó al especialista en Defensa, Martin Manco para que nos responda, algunos cuestionamientos en materia de Defensa de cara a los próximos cinco años.


 ¿Cuál va a ser el futuro de nuestras Fuerzas Armadas de aquí a los próximos cinco años?

Es algo preocupante saber que los dos candidatos que van a la segunda vuelta, no tengan una política real de lo que es Defensa.  Se ha tratado de recuperar en algo nuestra capacidad disuasiva con el actual gobierno, pero yo no veo que con el Sr Pedro Pablo Kuczynski – prochileno, ni mucho menos con Keiko Fujimori,  se  llegue a equipar muy bien a nuestras Fuerzas Armadas.

Entonces debemos entender que será un retroceso de cinco años más para nuestras Fuerzas Armadas con la teoría que,  si no hay guerra para que se va a comprar armas cosa que particularmente la Defensa no es un gasto, sino una inversión.

Quizá se paralice la producción  del avión de instrucción KTIP, así como de muchas otras compras cosa que perjudicara a nuestro país. 

 


¿Cuál es nuestro real problema en nuestra Defensa Nacional?

Nuestro real problema es nuestra relación con Chile, nuestra relación hacia un país que está próximo a tener un fallo  con Bolivia, y cual va hacer nuestra actitud frente ello.

Por qué probablemente el nuevo presidente, salga quien salga, va a tener la decisión de asumir lo que entre Chile y Bolivia acuerden cuando se dicte el Fallo de La Haya.

¿Por qué cree usted que no se moderniza en su totalidad a nuestras Fuerzas Armadas?

Bueno yo creo que también pasa por un tema de costos, pero yo no compraría barcos, sino submarino, tampoco compraría muchos aviones, sino sistemas antiaéreos por ser más baratos. Además, debemos de mejorar nuestra artillería que tiene el Ejército, Chile está trabajando con los israelíes con el sistema Extra que tiene un alcance entre 20 a 150 kilómetros, algo que también debe de apuntar el Perú en hacer.

Creo que se debe de repotenciar a nuestras Fuerzas Especiales, sobre todo porque con unas Fuerzas Especiales muy bien equipadas pueden sabotear y destruir cualquier objetivo.


¿Qué respondería si le digo que Perú tiene pensado adquirir un avión de Alerta Temprana?

La verdad que sería muy bueno que la Fuerza Aérea adquiera un avión de Alerta Temprana, sobre todo si sabemos que  en Chile su avión Condor está quedando obsoleto  y ya están buscando un remplazo de este avión, pues es un gran gasto mantenerlo y debemos de tener en cuenta es que ellos siempre están renovando  porque tienen la idea que en cualquier momento puede haber una guerra externa, cosa que en Perú es todo lo contrario y eso nos puede perjudicar. Sobre todo porque estamos dejando ahuesar a nuestras FF.AA. 

¿Qué hacer con los tanques T- 55?

Es lamentable tener en la actualidad tanques de los años 70´s y que en un conflicto no le podrá ganar a un Leopards.

¿Podemos decir que están para un Museo?

Yo los pondría como tanques de segunda línea o en lugares donde ya no se tiene mucho conflicto  y podrían estar muy bien ubicados en la frontera con Ecuador. 

¿Se están modernizando a nuestros blindados?

Una modernización no, pero si un mantenimiento en el centro de mantenimiento que tiene la blindada, y de los 230 tanques T-55 que tenemos solo 20 están en movimiento, los restantes solo los encienden, los revisan, pero hasta allí nomás porque están en calidad de nuevos y son parte de la reserva. 

¿No sería mucho mejor convertir los T-55 en sistemas antiaéreos como los TOS A1 rusos?

Sí, es posible, pero el gobierno peruano no se decide y no se sabe si es por presión de los EE.UU a realizar una modernización real de nuestros equipos militares.

Se podrían hacer muchas cosas con esos tanques, y hasta los ingenieros peruanos podrían mejorar el actual armamento que tenemos, cosa que hizo el ingeniero Cassanave al crear el tanque Tiffon 2, pero no hay voluntad política.

Tenemos convenios  militares con Ucrania y hasta ahora no se utiliza este convenio donde nos ofrecen toda una  industria militar, pero los políticos siguen mirante al cielo. También tenemos un acuerdo militar con Rusia y tampoco se ponen en operatividad por que la presión de EE.UU es muy fuerte. Entonces el tema de la Defensa preocupa.

¿Qué se pudo hacer con los M-5, Su-22 y los Su25?

 El Perú tiene la política de desechar todo, cuando los ingenieros aeronáuticos deberían de estar usando la ingeniera inversa. Por ejemplo, tenemos toda una fila de Su 22 votados, cuando podríamos aprender de esa tecnología, canibalizarlos y así crear nuestros propios aviones. 

Lo mismo pasa con los M-5 que están como parte de un parque aeronáuticos, cuando se podría aprender de esa tecnología con su tipo de aerodinámica y producir como dije aviones peruanos,  o quizá mejorar esos aviones para que sean aviones de segunda línea de nuestra Defensa ante un ataque externo. Pero como eso no es lucrativo para los políticos, entramos al tema de la comisiones.

¿Es pieza fundamental el retorno del Servicio Militar Obligatoria para combatir a la delincuencia y darle punto final a lo que es el VRAEM?

Creo que no solo es tener un SMO, sino tener un servicio Policial o Servicio de Defensa Civil, pues no todos ingresan al SMO por x motivos. Esto quiere decir que en cualquiera de los tres servicios los jóvenes tienen que estar debidamente capacitados  por que la Defensa Nacional así lo requiere.

Perú debe de regresar al SMO por qué como ya hemos visto existe solo en el Callao más de 4 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y solo se dedican a vagar o a drogarse.

 Es más, en algún momento debemos de volver al SMO porque tenemos la tensión en Chile y ellos en los próximos años van a necesitar nuestros recursos y es algo que nuestro políticos no quieren entender.
¿Es posible Recuperar Arica usando la estrategia rusa?

Sí, pero nuestros políticos no tienen una visión geopolítica, es más,  los políticos no tienen una visión de Estado y ni mucho menos tienen una visión geopolítica con lo que es referente a nuestro país.

Yo no veo que Piérola- Kuczynski, asi llamo a PPK tenga una visión geopolítica contra Chile para recuperar Arica.
Recordemos que Rusia recupero Crimea, teniendo en esa zona de Ucrania gente Rusa y que con los años pidió un referéndum para ver si se anexaba a Rusia, cosa que ya sabemos los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}