lunes, 18 de abril de 2016

¿Por qué existe tanta corrupción dentro de nuestras Fuerzas Armadas?



En el mes de febrero, el medio especializado en Defensa, Lima Noticias,  denunció que la Fuerza Aérea del Perú  compró 24 helicópteros rusos MI171SHP para la lucha en los Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, pero que estas aeronaves se encontraban totalmente inoperativas por tener fallas.


Bueno, ante la denuncia de aquel  medio, el programa de la periodista Cecilia Valenzuela, Mira Quién Habla, dio a conocer hace poco que el gobierno peruano invirtió 500 millones de dólares en estas aeronaves que han llegado al Perú con fallas dentro de los motores.




Entre las piezas que se encuentran con fallas esta los elaves que dan la ayuda de potencia a los motores para dar el inicio de despegue.  Esto y con el atentado terrorista realizado el pasado sábado 9 de abril, un día antes de las elecciones generales, surge los cuestionamientos con mayor fuerza del porque se adquirieron estas naves a un precio multimillonario, si a las finales nunca pudieron poner en operatividad  para  transportar el material electoral por aire y así evitar poner en riesgo a los soldados que custodiaban dicho kit electoral.

Colaboradores Fantasmas dentro del Comando Especial  del Vraem.

Pero esto no es nada, pues debemos sumarle ahora, que por medios de una excautiva investigación realizada por Panorama, se ha evidenciado que para un grupo de militares, los riesgos de sus compañeros no son importantes.

Y es que según Panorama, existen  documentos que indicarían el robo de fondos destinados a fortalecer los trabajos de inteligencia en esta convulsionada zona, con el objetivo proteger las vidas de los efectivos que combaten al narcoterrorismo. 



En el reportaje que salió el último domingo, se evidenció por primera vez que habría colaboradores fantasmas  que darían supuestamente información clave al servicio de inteligencia que se encuentra en el VRAEM.

Y es que  Panorama evidenció que habría irregularidades en el manejo de  fondos del Vraem,  entre los documentos obtenidos por panorama habría nombres  y firmas de militares en actividad que habrían recibido entre S/900 a  S/1000 como pago por ser “colaboradores” para el servicio de inteligencia que se encuentra en el Vraem, pero lo curioso de esto, es que ninguno de aquellos militare que se encuentran en dichos documentos habría colaborado ni mucho menos percibido los montos remunerativos por ser un colaborador del  Comando Especial  del Vraem en Pichari.

Es el caso de Manuel Williams Astopilco Baldeon y de Felipe Mamani Aguilar, dos militares en las que sus nombres y firmas se encuentran en Declaraciones Juradas que según ellos nunca firmaron ni mucho menos pusieron ni sus nombres y ni sus números de documentos de identidad. 




Así como ellos, existen muchos casos de militares que se encuentran en el mismo problema y donde se evidencia que una fuerte suma de dinero se esfuma de fondos destinas para   la labor de inteligencia en la zona más convulsionada que tiene en estos momentos nuestros país y que  el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro más conocido como Varem.

Grandes irregularidades que saltan a la vista dentro del Comando Especial  del Vraem y que exponen al peligro a nuestras tropas que se encuentran en dicha zona con el objetivo de pacificarla. 

Lo penoso de todo esto, es que no solo existen colaboradores fantasmas, sino que existe un gran despilfarro de los recursos del Estado en grandes almuerzos en restaurantes de la zona. Y todo esto fue avalado por el General EP César Atudillo cuando él era Comándate General  Vraem en todo el 2015.

Panorama accedió a conversar con un militar que se encuentra en actividad en dicha zona y esto fue lo que dijo:

“Existe falsificación de informaciones, actividades de inteligencia ficticias solo para robarse el dinero del pueblo, no existe ningún logro en la ducha contra el narcoterrorismo. Es más, para hacer la rendición  mensual y justificar los gastos  de la partida de inteligencia, han creado plantillas falsas, y que son miles de soles”.




“Los Generales, Coroneles y Comandantes, responsables del manejo y control de este dinero se lo roban y para justificar su robo, inventan informes de inteligencia, así como también pagos de supuestos colaboradores, que en realidad son falsos. Ellos mismos se colocan en las planillas como si ellos salieran a la calle as buscar información”.
Otro punto que resalta el reportaje, es que pone en evidencia que pone en riesgo la vida de aquellos que son verdaderos colaboradores al poner en documentos sus nombres y apellidos firmas y documentos de identidad.

La pregunta aquí es ¿quién son los que se estarían robando el dinero del fondo presupuestal que tiene Comando Especial  del Vraem?, ¿quieres son estos militares que acreditan con documentos falsos los gatos económicos del fondo presupuestal que tiene Comando Especial  del Vraem?

Sin duda que tanto del Ministerio de Defensa, como el nuevo Congreso de la Republica tendrá que ponerse las pilas para poder investigar este grave hecho que mancha no solo el uniforme del Ejército, sino de todas las instituciones militares que secuestran en dicha zona.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}