jueves, 26 de mayo de 2016

Humala reactivará este viernes 27 de mayo el servicio del ferrocarril Tacna - Arica




El Presidente peruano Ollanta Humala arribará a Tacna este viernes 27 de mayo para participar en la reactivación del servicio del ferrocarril Tacna - Arica, según lo anunciado por el gobernador regional Omar Jiménez Flores.


La llegada  del jefe de Estado es luego de descartar su presencia en la ceremonia por los 136 años de la Batalla del Campo de la Alianza, que se conmemorará este 26 de mayo.

Agregó que se prepara todo, porque ese día se le va a reconocer como huésped ilustre y embajador de la Marca Tacna, por su apoyo al financiamiento de obras.

Tal como lo anunció antes, confirmó también que el 26 se declarará embajador de la Marca Tacna a Facundo Espejo, propulsor de la carretera.

Tren Tacna-Arica reiniciará su histórico trayecto

Atesora más de 159 años de historia y pese a que se anunció su regreso en el 2015, hoy podemos decir que ya se encuentra todo listo para su regreso.

Pese a ello, su estación ubicada en calle Máximo Lira, en Tacna, ya está uno de los vagones que fue habilitado y reacondicionado para realizar el histórico trayecto entre ambas ciudades y que ha estado siendo probado por los funcionarios de esa ciudad, antes de la puesta final en marcha.

La estación de ferrocarril de Tacna guarda en sus interiores las locomotoras y vagones que hicieron los primeros recorridos desde 1856, cuando comenzó a operar, y que han sido testigos del desarrollo de ambas ciudades y de una historia en común entre sus habitantes. 

El recinto alberga el Museo del Ferrocarril, Incluso aún están las locomotoras que iniciaron los trayectos y sus vagones de madera, al estilo del far west o lejano oeste. 

También se puede observar dos automóviles, una camioneta Ford y un sedán de color naranja, que se asimila a un taxi, ambos del siglo pasado y que servían para que los ejecutivos y administrativos viajaran entre ambas ciudades, pues estaban acondicionados con las ruedas de acero para moverse por los rieles. Todo un lujo para la época. 

El museo es pura historia. De hecho, fue testigo de la Guerra del Pacífico, ya que fue usado por el coronel peruano Bolognesi para moverse a esta ciudad.  También transportó a plebiscitarios durante 1929, y a cuanta autoridad o civil que llegaba al puerto de Arica, cuando este era peruano.

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.