lunes, 13 de junio de 2016

Chile celebró de la Toma y Asalto de Arica realizando un ejercicio militar denominado “Qhunaña 2016”




Mientras que Perú conmemoró un año  más del día de la Bandera, Chile hizo lo mismo celebrando el 136º aniversario de la Toma y Asalto de Arica en plena meseta de Tarapacá, en Pampa Chaca, al sur de la ciudad de Arica.


Donde desarrolló el ejercicio demostrativo “Qhunaña 2016”, actividad operativa que permite poner en uso el material  integrado del Sistema autoamatizado de Control de Fuego de armas de apoyo de morteros y artillería, como parte del proyecto institucional “Jalón” que está siendo implementado tanto en la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, en el Campo Militar Azapa como en el resto de la Institución.

l ejercicio “Qhunaña”, palabra Aymara que significa mortero, congregó a unos 120 efectivos militares, fue revistado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso B., y el Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, General de Brigada Helmut Kraushaar H.




En el lugar,  la Brigada “Coraceros”, desarrollaron un entrenamiento por espacio de una hora, en el que primero se expuso el proyecto, se efectuó una muestra de material, cerrando la jornada con un tiro demostrativo.  Este último consideró un tiro de batería de artillería y luego tiro de la unidad de mortero, finalizando en el módulo logístico Yareta.

Al  ejercicio  asistió el Alcalde Salvador Urrutia. Además, el General Oviedo destacó que el proyecto permite el mantenimiento del material de morteros existente, la adquisición de del sistema de control de fuego para unidades de infantería y artillería, y contar con un anillo de seguridad que protege a las tropas.

"Es un proyecto que incorpora tecnología y desde el momento que se captura un objetivo, se ingresa en forma autónoma y se transmite a través de un sistema de comunicaciones digital, se procesan los datos de tiros que llegan automáticamente a las piezas, con menor intervención del hombre y mayor rapidez en la ejecución de los fuegos. La posibilidad que esto esté geoeferenciado permite que cualquier dato erróneo, se bloqueó la ejecución del fuego donde hay tropas amigas".

Asimismo, dijo que, estos proyectos de inversión generan un avance tecnológico "sin pensar en comprar más cosas, se recupera material  con mantenimiento integral y que se incorpora a todos los grupos de artillería y de morteros del Ejército", indicó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}