viernes, 17 de junio de 2016

Chile: El Monitor Huáscar no será prestado pues no hay garantías que regrese



  
Tras darse a conocer que un grupo de congresistas peruanos firmaron la moción 15880, en la que se solicita a Chile que nos preste para el bicentenario de nuestra República el Monitor Huáscar, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, dijo que la solicitud  podría causar algún problema al prestar al Monitor Huáscar”.



Esta solicitud nos podría causar un problema, pues en el supuesto caso que se lleve a cabo, qué garantías existe que dicho buque sea devuelto, lo que causaría un problema mucho mayor, en consecuencia, Chile no debe de aceptar esta solicitud”.

El parlamentario agregó que "Chile ha invertido mucho en el museo del Huáscar en todas estas décadas y, además, constituiría un enorme riesgo que el barco se hunda en el traslado. En segundo lugar, qué garantías habría de que será devuelto luego de estos tres meses”.

Tarud aprovechó de enviar un mensaje a Lima. “Pocas veces he concordado con los ex cancilleres García Belaunde y Wagner que es un despropósito total, me parece que los colegas peruanos lo que debieran hacer es pasar pronto la ley que está hoy en el Parlamento para que se termine la huelga de los camioneros chilenos, peruanos y bolivianos” y, al mismo tiempo, continuó “y revisar pronto el cumplimiento del fallo de La Haya que está postergado en el Congreso peruano por casi 2 años, Chile ya ha cumplido con aquello”.

En la misma línea respondió el diputado chileno, Jorge Ulloa e integrante también de la comisión de defensa de la cámara baja, dijo que considera que el préstamo sería “inconveniente, sobre todo por la seguridad del buque”, argumentando que el Huáscar no está en condiciones de navegar miles de kilómetros hasta Perú.

Mientras tanto, el ministro secretario de Gobierno de Michel Bachelet,  Marcelo Díaz, salió del paso y sostuvo que "no hay ninguna solicitud formal, por lo que no hay nada por lo que nos podamos pronunciar".

En tanto, algunos ciudadanos de la ciudad de Talcahuano, mostraron su malestar al saber de la solicitud realizada por el Perú.

"El buque es una pieza fundamental de la Armada de Chile. Es un tesoro para nuestra comuna y no puede salir de aquí", señaló Camelia Araneda, vecina del sector Las Higueras.

Por su parte, Javier Jara indicó a la Estrella de Concepción que “el Húascar se ganó en una batalla de igual a igual en la Guerra del Pacífico en 1879. Es ilógico que pidan algo así, porque nadie lo va a permitir".
 

Cabe recordar, que Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, en el 2021, un grupo de congresistas ha presentado una moción que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario. Pero,  que sin duda que con esta moción se ha reabierto en tema de debate sobre este glorioso buque.












 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}