jueves, 2 de junio de 2016

Chile está analizando la incorporación de Helicópteros y un Segundo Buque Multipropósito




Luego de  perder de manera muy tonta la adquisición del buque multipropósito  francés Siroco, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante  Enrique  Larrañaga Martín,  reveló en una entrevista al diario la Tercera, que su institución  está analizando La Incorporación de Helicópteros y Un Segundo Buque Multipropósito.


"tenemos algunos nuevos proyectos en cuanto al desarrollo de las fuerzas, con miras a la eficiencia. Estamos desarrollando, por ejemplo, algunos planes de reposición de aeronaves y de algunas unidades auxiliares, que esperamos sacar adelante en estos dos años. Estamos analizando incorporar un par de remolcadores de flota, que son muy necesarios sobre todo para la participación de Chile en la Antártica. También en mejorar nuestros aviones de exploración aeromarítima, y algunos helicópteros pesados y livianos, de distintas características".

Ante la interrogante si se va a construirá un tercer dique en Talcahuano, el militar respondió:

“Esto lo anunció la Presidenta Bachelet durante la Exponaval del año pasado. Dispuso iniciar los estudios para ver si era factible instalar un tercer dique en Asmar Talcahuano. Sería una buena contribución para el Estado de Chile, pues sería el único dique de estas características en este lado del Pacífico. Y eso incrementaría la estatura estratégica del país.





También se construirá una nueva embarcación para labores de patrullaje. El patrullaje es una tarea permanente de la institución en las áreas jurisdiccionales asignadas a Chile. Cada zona naval tiene una responsabilidad de patrullaje dentro de esa área, lo que no sólo implica  fiscalización, sino también salvaguarda de vidas, el medioambiente acuático y la explotación de recursos marinos vivos. 

Para eso, contamos con  unidades de superficies y aeronaves. En ese marco, la Armada diseñó un plan de patrulleros oceánicos, los OPV, que considera cinco naves. Actualmente tenemos tres y estamos construyendo el cuarto. Una vez que finalice este proyecto, iniciaremos los trámites con el gobierno para construir el quinto. Eso permitiría tener uno por cada zona naval y así ser más eficientes en el control de nuestras aguas”.

Ante la pregunta si la Armada de Chile busca adquirí un segundo buque multipropósito como el Sargento Aldea, el militar sostuvo.

“Aquella es una nave multipropósito que, por sus capacidades duales, para conflicto y para tiempos de paz y asistencia humanitaria, ha sido una gran contribución al rol de la Armada. Ciertamente, sería muy bueno contar con un segundo buque de este tipo. Siempre estamos explorando las disponibilidades en el mercado y eso se debe conjugar con los recursos del Estado”.

Asimismo, le preguntaron al Comandante en Jefe de la Armada de Chile,   si Finalizó la investigación por la colisión ocurrida en junio de 2014, entre el submarino SS-22 General Carrera, del tipo Scorpene, y la fragata Almirante Condell, del tipo 23, en un ejercicio naval a lo que este respondió:

"Lamentablemente ocurrió este accidente. Lo que es importante saber es que acaeció en una etapa de entrenamiento avanzado, que desarrollan las fuerzas operativas. Se entregaron los antecedentes a las autoridades que corresponden y, en lo que a nosotros compete, nos permitió obtener algunas experiencias para evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro. Afortunadamente, en el accidente no tuvimos personal lesionado y los daños no fueron de gran significación. Esto ha permitido que los buques estén operando hoy normalmente".

Por último, y para finalizar dicha entrevista. El Almirante  Enrique  Larrañaga Martín, reveló que Chile está analizando incorporar un par de remolcadores de flota, que son muy necesarios para la participación de Chile en la Antártica. También en mejorar sus aviones de exploración aeromarítima, y algunos helicópteros pesados y livianos, de distintas características.

               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}