lunes, 13 de junio de 2016

¿Debe el Monitor Huáscar estar para el Bicentenario del Perú?




Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, en el 2021, un grupo de congresistas ha presentado una moción que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario. Pero,  que sin duda que con esta moción se ha reabierto en tema de debate sobre este glorioso buque. 


“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, dice la moción presentada el pasado 10 de junio y firmada por 50 legisladores pertenecientes a todos los grupos con representación en el Legislativo.



El documento que lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico plantea que la visita del monitor Huáscar a territorio peruano sea por un espacio de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”.

Pero, ¿cueles son las reacciones de algunas bancadas al respecto?

Tras esta iniciativa, el congresista de Fuerza Popular, el Almirante de la AP (r) Carlos Tubino, sostuvo que nos sería bueno solicitar dicho requerimiento.

No sería bueno, por qué yo conozco toda la historia que existe detrás del Monitor Huáscar y primeramente, el Huáscar es un buque tiene mucha simbología, tanto para el Perú como para Chile. Por qué en ese único buque hoy en día en el mundo, donde los héroes de ambos países murieron allí. Y eso no se ha dado en otros conflictos como en el caso de la Guerra del Pacífico. 

Y el único lugar donde debería de estar el Huáscar para no seguir mirando al pasado, sino al futuro, es en la frontera común y allí realizar una ceremonia para hundir el buque.

Me parece algo inadecuado teniendo en cuenta las relaciones que tiene Perú y Chile en cuento al Huáscar se refiere a través de los años.  No me gustaría ver el Huáscar en mar peruano con bandera chilena. 

Siguiendo la misma línea se refirió el congresista del APRA,  Mauricio Mulder, quien sostuvo que La propia Armada del Perú tiene un concepto que lo que se pierde en Guerra, no es digno recuperarlo solicitando un pedido. 

Es más un pedido de esta índole tiene que ser motivado por expresiones de unidad nacional y no por la simple iniciativa de un congresista. Perú no puede estar en un plan de rogatorio, pues una virtud de dignidad y es por eso que la Marina de Guerra tampoco  tuvo la idea de promover su devolución. 

Y una acción como esta, tendría que ser promovido por un acuerdo nacional y al mismo tiempo un gesto unilateral de Chile.

Por su parte, el congresista del partido Nacionalista, Daniel Abugattás, refirió con risas “Chile no nos ha devuelto el Triángulo Terrestre, algunos creen que nos van a devolver el Monitor Huáscar, me parece algo decabellado”.

Si me dijeran, vamos a realizar una expedición para rescatar el Huáscar y traerlo, yo voy y me ponga en primera fila, pero ir a tocarle la puerta a los chilenos que nos devuelvan un botín de guerra y donde no han devuelto todo el daño y saqueo que han hecho al país, no han pedido perdón por las mujeres violadas, yo la verdad no coincido con esta iniciativa”.  

No obstante, para el ex canciller José Antonio García Belaunde este pedido sería un sin sentido. “El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él”, manifestó.



Cabe recordar, que en el 2010, el ex ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, había  propuesto  la devolución del monitor Huáscar al Perú bajo un acuerdo que supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado”.

En la misma línea, estuvo el ex Presidente Patricio Aylwin quien e sumo al debate del 2010 respecto a la posibilidad de devolver el Huáscar a Perú.

Aylwin afirmó que "sería una buena cosa, pero yo no soy quien para definir el momento". En la similar línea se mostró la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, quien también afirmó que "hay que esperar el mejor momento".

Otro chileno que también tuvo la misma fue el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami consideró hoy un “gesto importante” la posibilidad de que Chile devuelva a Perú el “Huáscar,” un buque capturado durante la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX.

Enríquez-Ominami abogó por gestos que favorezcan la integración entre ambos países y lamentó que sectores políticos en Chile y Perú aún exacerben el nacionalismo.

"O nos ponemos de acuerdo o perdemos oportunidades. Y para ello lo que tiene que cambiar primero son los símbolos. Por eso a mí lo del Huáscar no me parece una frase desafortunada del ministro, sino importante como gesto,” añadió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}