domingo, 5 de junio de 2016

La elección presidencial más accidentada realizada en el Perú




Desde que el presidente Ollanta Humala convocó  oficialmente a elecciones generales  para el periodo 2016-2021, estas han sido algo accidentadas y con muchos tropiezos.


Sobre todo porque  luego de esta convocatoria manifestada por el jefe de Estado, el pleno del Congreso aprobó  el pasado  16 de diciembre del 2015 la Ley de Partidos Políticos. Con ello, la norma quedó listo y entró  en vigencia días después generando un malestar entre los partidos políticos que  en aquel entonces iban a participar en dicho proceso electoral.

Es más,  en su momento,  Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, sostuvo que esta norma aprobada por el Congreso no debió  ser aplicada en estas  elecciones del 2016 porque el proceso electoral ya había sido convocado. 

“Generaríamos un muy mal precedente si aceptamos que las reglas de juego se cambien en pleno proceso electoral”, sostuvo. 

El representante de Transparencia también dijo que “es un gran problema y responsabilidad del Gobierno para empezar. Observa la ley el ultimo día y deja una bomba de tiempo que va a producir tremendos problemas”, indicó.

Así así lo fue, pues  en enero del presente año, el presidente del JNE, Francisco Távara, reiteró el pedido para que el Congreso convoque a una sesión extraordinaria para eliminar incertidumbre sobre aplicación de nueva Ley de Partidos Políticos.

“La solución ideal podría ser que el Congreso se reúna de forma extraordinaria, convocada por el mismo Legislativo o el presidente Humala, y se dicte una norma legal, decretando una ‘vacatio legis’ por un periodo que fuera más allá de la culminación de este proceso electoral. Sería la solución ideal”, dijo.

La ‘vacatio legis’ es el periodo en que una norma entra en vigor, tras su publicación. En nuestro país rige por naturalidad al día siguiente, pero Tavara había solicitado al Congreso  se extienda hasta luego de las elecciones del 10 de abril, cosa que no sucedió.

Luego de esto, y pese a los cuestionamientos dados por  algunos cambios dentro de la Ley de Partidos Políticos, muchos partidos políticos iniciaron su proceso inscripción de las fórmulas presidenciales y que  se realizó hasta el 11 de enero de 2016.

Fueron 19 los partidos o agrupaciones políticas que se inscribieron para este proceso electoral, entre los más conocidos participaron Alfredo Barnechea de Acción Popular, Alan García de Alianza Popular, Verónika Mendoza con el partido de Frente Amplio.

Así como también Ántero Flores-Aráoz con Partido Político Orden, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski, por Peruanos Por el Kambio.

Exclusiones y retiros de candidaturas.

El 18 de febrero, el candidato presidencial y congresista de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, anunció el retiro de su candidatura, así como todas las demás candidaturas de su partido (plancha presidencial, lista al congreso y lista al parlamento andino), pero, porqué renunció. 



Bueno,  el ex candidato sostuvo  que hubo supuestas irregularidades que habría cometido el Jurado Nacional de Elecciones y dijo que este proceso electoral “está contaminado”. Puso como ejemplo lo ocurrido con el caso de Julio Guzmán, quien podría quedar fuera de carrera por un tema administrativo.

Luego de ello, el 9 de marzo de 2016, el Jurado Nacional de Elecciones, mediante resolución, decide excluir de la contienda electoral a los candidatos a la Presidencia de la República:


Por mayoría declara improcedente la plancha de Todos por el Perú (encabezada por Julio Guzmán), debido a faltas cometidas a su propio reglamento sobre democracia interna.  Por unanimidad decide retirar a César Acuña de su plancha presidencial por haber otorgado dinero estando en campaña y yendo en contra de la ley actual.
 

Por último, el 11 de marzo, el Partido Nacionalista Peruano decidió retirar la candidatura presidencial encabezada por Daniel Urresti y todas sus candidaturas parlamentarias.

Que dando así las cosa, el 9 de abril, un día antes de las elecciones,  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en el que informaba que la valla a aplicar en este proceso electoral es de 5% y ya no de 7%, situación que generó polémica.

 El que más críticos esto, fue el congresista Fredy Otárola,  quien señaló que esto no es correcto y que se debió aplicar el 5% más el 1% por cada alianza que se hizo. Según dijo, en el caso de Alianza Popular (Apra, PPC) debería aplicarse el 7%.

"El Jurado, en una interpretación curiosa, 24 horas antes de las elecciones, cuando ya tenían los últimos informes estadísticos, por salvar al partido aprista, se pronuncia por vez primera alegando la teoría de los hechos cumplidos", dijo.

Ya entando sí las cosas, el dial de las elecciones, todos los peruanos fueron a sufragar cumpliendo el deber cívico patriótico, pero no estuvo ajeno problemas. 

Y es que entre las  idas y vueltas con los problemas del sistema electoral se generó todo un caos, pues en algunos centros de votación la gente estaba desorientada sin saber cuál era su aula de votación. 





En otros casos, la ONPE no había llevado el material electoral al lugar de votación o ciudadanos que ya sabían cuál era su lugar y mesa de votación, pero que en extrañamente  la ONPE hizo un cambio sin que se pronunciara al respecto dejando así a muchos ciudadanos sin votar.

Estando de esta forma las cosas, la ONPE  finalizó los resultados de esta primera vuelta electoral, teniendo como virtuales contrincantes para la segunda Vuelta a Keiko Fujimori Con un 39.86 % de votos válidos y  a Pedro Pablo Kuczynski con 21.05 %

Segunda vuelta electoral

La segunda vuelta electoral,   nos dejó más púyanos que propuestas entre los candidatos presidenciales de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio.

Pues,  desde que se inició la segunda vuelta, ambos candidatos comenzaron a atacarse política mente con adjetivos   dejando de lado las propuestas políticas que le interesaban a la ciudadanía peruana.

 Así se reflejó en la primera debate   de la segunda vuelta. El primer golpe lo asestó Kuczynski Godard, quien sostuvo que la descentralización surgió del “asfixiante centralismo del Gobierno de (Alberto) Fujimori”.
En respuesta, la lideresa del fujimorismo dijo que el debate era con ella, no con su progenitor, y cuestionó al aspirante a primer vicepresidente de PPK, Martín Vizcarra, quien aseguró tiene acusaciones por corrupción y apropiación de terrenos en Puno.

Fujimori Higuchi criticó a su contrincante por viajar ocho días a Estados Unidos poco después de las elecciones del 10 de abril y también le recordó que en 2011 él la apoyó en la segunda vuelta y resaltó su preparación. “Cómo has cambiado, pelona”, le dijo.





Pero el líder de PPK manifestó luego que hay que enfrentar el “narco-Estado que está creciendo en el Perú. Si no enfrentamos ese tema, no vamos a tener seguridad”. También le recordó que en el Gobierno de su padre hubo mucha corrupción

En el segundo debate también fue lo mismo. PPK recordó a Keiko Fujimori que fue la primera dama del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, preso por corrupción y violación de derechos humanos, precisamente, ocurridos durante su régimen.

En tanto, aparte de sus propuestas, Keiko Fujimori, recordó a Pedro Pablo Kuczynski su rol en la negociación de la venta del gas al extranjero. Presentó, incluso, un recorte periodístico para avalar su denuncia.

PPK por su parte cuestionó los supuestos vínculos de los candidatos a vicepresidentes de Fujimori como Joaquín Ramírez y José Chlimper con casos de narcotráfico. Hacia el final, PPK cerró con una frase hacia Keiko: "Cómo has cambiado pelona, me dijo la última vez, yo le diría (a Keiko) tú no has cambiado nada, pelona".

Protestas contra Keiko.

Días antes de las del 5 de junio, muchos líderes de distintos partidos políticos manifestaron su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski,  cosa que dijeron que era algo democrático, pero, ¿que democrático es imponer un voto con marchas y protestas?, algo que hizo VeroniKa Mnedoza quien salió a las calles a protestas contra Keiko Fujimori. 





Llegó la hora cero. Este 5 de junio los peruanos participaron en escoger a su nuevo precedente de la república para los próximos cinco años.  y Según resultados a boca de urna, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 51.1% y el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, obtiene 48.9%.

De acuerdo a la encuestadora Ipsos, el líder de Peruanos por el Kambio obtiene 50,4% y la lideresa del fujimorismo 49,6%. Según GFK, el ex ministro de Economía 51,2% tiene y la candidata de Fuerza Popular 48,8%.



Por su parte,  la ONPE dio Flash al 36.1 % y puso a Pedro Pablo Kuczynski a un  50.58 % y  a Keiko al  49.42 %. Diferencia 1.16 %



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}