jueves, 30 de junio de 2016

¿Perú gastará US$6 millones para construir un Centro Cultural en el terreno El Chinchorro?


Luego que se diera a conocer que Chile tenía pensado expropiar el terreno peruano de El Chinchorro en Arica para construir un centro habitacional, a través de una publicación del diario El Peruano, el pasado 15 de junio, se anunció la construcción de un centro cultural y gastronómico en el terreno El Chinchorro, propiedad de Perú, por el Tratado de 1929 suscrito entre Chile y Perú.


El sitio está ubicado en plena Avenida Santiago Arata, en la parte alta de las playas Chinchorro y Las Machas.

Proyecto

La iniciativa impulsada por el gobierno peruano contempla una sala de exposición, sala multiescénica, patio de eventos, plaza de ingreso, plaza mirador, parque interpretativo cultural, oficinas de turismo, tienda de artesanía, sala de lectura y área cultural. 




Además, tendrá una página web, boleterías y otros servicios. A lo anterior se suma una capacidad para el estacionamiento de 175 vehículos.

Según lo publicado en el Diario Oficial del Perú la inversión total del proyecto es de US$6 millones, donde ya se transfirieron más de $3.900 millones equivalentes en pesos al Ministerio de Cultura para el inicio de las obras. 


Ejecución

Las obras serán ejecutadas desde fines de este año y se extenderán durante todo 2017, para estar plenamente operativo en el 2018, mismo año en que deberá iniciar sus operaciones el mall de Arica.

Desde el municipio se informó que no se opondrán al proyecto pero deberá respetar las normas chilenas y las ordenanzas vigentes en la comuna de Arica.

Cabe recordar, que desde Arica  y a inicios de año, muchas voces  chilenas  sugirieron adoptar una posición más dura con respecto al panorama internacional contra Perú y tomar posesión del predio peruano para fines inminentemente inmobiliarios (programas de vivienda) para un aproximado de 250 familias.

Propiedad privada del Estado peruano.

Como se recuerda, en el 2015, estas organizaciones civiles que se encuentran en Arica,  le propusieron a las autoridades del Ministerio de Vivienda  de Chile que se expropien o permuten el triángulo terrestre por terreno peruano de El Chinchorro. 

El Chinchorro, es parte del acuerdo de Paz con Chile firmado en 1929. Estamos hablando de propiedad privada del Estado peruano.

Este terreno de 126 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Santiago Arata N° 383, está abandonado. Sufrió el recorte de 29 mil metros cuadrados para la construcción de un sector de la carretera Panamericana y ahora está dividido en dos. 

La primera parte está cercada por un muro pintarrajeado de grafittis y, en su interior, se puede ver desmonte y la destartalada vivienda de los guardianes del terreno.

La encargada de la guardiana contó que desde hace mucho tiempo no recibe la visita de autoridades peruanas.

El otro Chinchorro: separado por la Panamericana, el pequeño triángulo del lado derecho, se encuentra casi en la misma situación que el primero salvo que allí no hay guardianes.

Ministra espera que para antes de Julio el  proyecto se encuentre totalmente desarrollado.

Es de resaltar también que en el mes de enero del presente año, este medio tocó este tema a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

La ministra respondió a nuestra pregunta y sostuvo que su cartera  ya estaba desarrollando un proyecto conjunto con las carteras de Defensa y de Cultura para desarrollar un Museo en dicho terreno peruano. 

"En estos momentos, tanto mi cartera como las de las carteras de Defensa y de Cultura, nos encontramos desarrollando un proyecto en ese espacio que se encuentra en Arica para la construcción de un Museo”.

La ministra también agregó que este proyecto se encuentra muy avanzado y que la cartera de Cultura se encontraba desarrollando un proyecto de inversión y espera que para antes de Julio el  proyecto se encuentre totalmente desarrollado.

Chile Partió el Chinchorro.

Por último y no menos importante, es que Chile  en 1997  partió por la mitad este terreno  ocupado 29,000 m2 del terreno del Chinchorro y que hasta ahora no le ha pagado al Perú por agarrar estos terrenos.




El Chinchorro es la denominación que se le otorga al terreno de aproximadamente 13,5 ha dentro de la ciudad chilena de Arica, que pertenece al gobierno peruano, más específicamente al distrito de Tacna. 

El Chinchorro fue dividido arbitrariamente por una carretera, conformando “El Chinchorro” (120.550,18 km²) y el “Chinchorrito” (1.344,48 km²) y se encuentra totalmente cercado desde 1996.

Esta porción de tierra ha generado conflictos y roces entre los países vecinos desde hace décadas. En la actualidad, el terreno se encuentra en desuso aunque el gobierno peruano posee proyecciones de construir un museo y un centro cultural en dicho lugar.

Chinchorro es un terreno comprado por Perú destinado en un principio a albergar a la población peruana residente de Arica, que se resistían a reubicarse de la ciudad de Tacna después de la Guerra del Pacífico y la firma del Tratado de Lima.

En el año 2005, la zona noroeste del territorio fue separada de la totalidad del terreno debido a la construcción de la actual carretera panamericana, la cual lo dividió en dos sectores: el más grande continuó llamándose Chinchorro (de 120,5 km), y el más pequeño recibió el nombre de Chinchorrito (de 1,34 km).

Por su parte, ambos gobiernos explican que la recuperación de los bienes peruanos como dicho lugar se encuentra pendientes de determinación por la Corte Internacional de Justicia, en el marco del litigio sobre frontera terrestre entre Perú y Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}