jueves, 30 de junio de 2016

Tacna se chileniza y tendrá un Centro Comercial 100% de capitales chilenos para el 2017


Mucho se ha hablado en defender la soberanía territorial en nuestro país, pero, ¿qué pasa cuando los intereses nacionales quedan opacados por intereses extranjeros?


Tal es el caso de Tacna, que a partir del 2017 la ciudad heroica contará  un  mall Aventura Plaza y que es 100% chileno.

Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, quien refirió que la zonificación, impacto vial y permisos de luz y agua fueron revisados y aprobados en la anterior gestión municipal.

“Los terrenos tenían zonificación agrícola, reunieron los requisitos, fue difícil pero al final se aprobó en pleno de Consejo, luego ellos comenzaron a avanzar con Electrosur, ya prácticamente tienen el proyecto para iniciar”, anotó.

Flores, quien fue regidora de Tacna e integró la comisión que precisamente estudió el proyecto de Aventura Plaza, indicó que la iniciativa chilena prosperó al ingresar con socios peruanos. 

La iniciativa comercial de Aventura Plaza fue discutida en la Municipalidad Provincial de Tacna en el 2013. El expediente planteaba la construcción de unas 120 tiendas, 600 estacionamientos, cuatro salas de cine y el ingreso de Tottus Saga y Ripley como tiendas ancla. La inversión bordearía los S/ 65 millones, dijo Corinne Flores.



El proyecto se suma a los de Radisson y Casa Andina, cuya apertura con 240 habitaciones en siete niveles se realizaría en agosto. Además, indicó, otras dos cadenas hoteleras están interesadas en instalarse.

Tacna recibe alrededor de 5,000 visitantes al día (95% desde Chile), quienes gastan US$ 65 en promedio. Los fines de semana el ingreso crece a 15,000 por día.

Cabe recordar, que en una entrevista realizada por este medio, el congresista Alberto Beingolea manifestó su molestia y preocupación por tener comercios chilenos cerca de la frontera. 

“Yo quiero dejarlo claro,  yo sí creo que debemos de abrirnos en tener relaciones comerciales con Chile sin duda, pero existen límites que no se pueden pasar. La defensa Nacional es la Defensa Nacional, tú no puedes vender  instalaciones que están para la Defensa Nacional y dársela a potencias extranjeras o a capitales extranjeros.

Yo he tenido algunas discrepancias con algunos tacneños y algunos tumbesinos por rebote, en resguardar las fronteras e impedir el ingreso de capitales extranjeros a 50 km de la frontera, y lo que yo les decía a ellos es que es un tema de seguridad nacional, y es penoso que no se pueda recordar la historia. Y una persona que recuerda su historia está condenada a repetirla.

La infausta Guerra del Pacífico, empezó justamente por penetración de capitales chilenos en territorio boliviano. Ósea que cuándo se despertaron los bolivianos y  ya estaban chilenizados y las tropas solo entraron como un trámite.

Entonces no se trata en decir estamos esperando que vengan capitales extranjeros, no porque en la medida que entren capitales extranjeros, repito en cualquier parte de puntos estratégicos, poco a poco dejaran de serlo.

Yo no tengo ningún problema a que venga una empresa y monte su supermercado en varas zonas de Lima, pero no en la frontera y mucho menos en instalaciones militares peruanas”.

Es de mencionar que artículo 71 de la Constitución Política del Perú impide a extranjeros la adquisición de bienes dentro de 50 km de la frontera. Por lo que la pregunta es, ¿quién o quienes deberían de ser acusados por Traición a la Patria?, ¿quién o quienes deberían ir presos por cometes algo Inconstitucional?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}