domingo, 26 de junio de 2016

Tataranieta de Miguel Grau dice que el Monitor Huáscar debe quedarse en Chile




Tras darse a conocer que un grupo de congresistas peruanos firmaron la moción 15880, en la que se solicita a Chile que nos preste para el bicentenario de nuestra República el Monitor Huáscar, la tataranieta de nuestro máximo héroe nacional, Ximena Ruiz Grau escribir  algunas líneas de lo ocurrido a través de su cuenta de Facebbok.


“Creí que era una broma cuando leí la noticia sobre la petición de nuestros congresistas para regresar “temporalmente” el Huáscar a nuestro país. Mayor fue mi risa al leer que era por el Bicentenario. Queridos congresistas para el  conocimiento de ustedes, el Huáscar recién llegó a nuestros mares en 1864 muchos años después que nuestra independencia.

Les juro que no podía creerlo, ¿Tanta ignorancia había llegado a  50 congresistas para hacer esa petición?,  Qué vergüenza.

Pero bueno, expliquémosle un poco a aquellos que no saben de nuestra historia:

El Huáscar, fue el buque de guerra con el que mi tatarabuelo Miguel Grau y muchos peruanos dieron su vida durante la guerra contra Chile.  Y combatió con la escuadra peruana hasta el recordado 8 de Octubre de 1879. Desde ese día, pertenece a Chile y allí se DEBE QUEDAR.

Resumo dos motivos para “dummies” que cualquier persona, sobretodo, alguien que representa a nuestra población debería saber:

1. Es un trofeo de guerra y por eso mismo se debe quedar en el país que se lo ganó. Así de simple, no debemos darle vuelta al asunto.

2.  A partir de 1879, el Huáscar combatió por la escuadra chilena donde lo repotenciaron y utilizaron para distintas ocasiones, incluso en nuestra contra.

Y por último, queridos congresistas les pido hacerle caso al Caballero de los Mares: “Os puedo asegurar que si el Huáscar no regresa victorioso, yo tampoco he de regresar".


Cabe mencionar, que para Tras esta iniciativa, el congresista de Fuerza Popular, el Almirante de la AP (r) Carlos Tubino, sostuvo que nos sería bueno solicitar dicho requerimiento.

No sería bueno, por qué yo conozco toda la historia que existe detrás del Monitor Huáscar y primeramente, el Huáscar es un buque tiene mucha simbología, tanto para el Perú como para Chile. Por qué en ese único buque hoy en día en el mundo, donde los héroes de ambos países murieron allí. Y eso no se ha dado en otros conflictos como en el caso de la Guerra del Pacífico. 

Y el único lugar donde debería de estar el Huáscar para no seguir mirando al pasado, sino al futuro, es en la frontera común y allí realizar una ceremonia para hundir el buque.

Me parece algo inadecuado teniendo en cuenta las relaciones que tiene Perú y Chile en cuento al Huáscar se refiere a través de los años.  No me gustaría ver el Huáscar en mar peruano con bandera chilena. 

Siguiendo la misma línea se refirió el congresista del APRA,  Mauricio Mulder, quien sostuvo que la propia Armada del Perú, tiene un concepto que lo que se pierde en Guerra, no es digno recuperarlo solicitando un pedido. 

Es más, un pedido de esta índole, tiene que ser motivado por expresiones de unidad nacional y no por la simple iniciativa de un congresista. Perú no puede estar en un plan de rogatorio, pues una virtud de dignidad y es por eso que la Marina de Guerra tampoco  tuvo la idea de promover su devolución. 

Y una acción como esta, tendría que ser promovido por un acuerdo nacional y al mismo tiempo un gesto unilateral de Chile.

Por su parte, el congresista del partido Nacionalista, Daniel Abugattás, refirió con risas “Chile no nos ha devuelto el Triángulo Terrestre, algunos creen que nos van a devolver el Monitor Huáscar, me parece algo decabellado”.

Si me dijeran, vamos a realizar una expedición para rescatar el Huáscar y traerlo, yo voy y me ponga en primera fila, pero ir a tocarle la puerta a los chilenos que nos devuelvan un botín de guerra y donde no han devuelto todo el daño y saqueo que han hecho al país, no han pedido perdón por las mujeres violadas, yo la verdad no coincido con esta iniciativa”. 










¿Qué dijeron los políticos chilenos sobre esto?.

 Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, dijo que la solicitud  podría causar algún problema al prestar al Monitor Huáscar”.

Esta solicitud nos podría causar un problema, pues en el supuesto caso que se lleve a cabo, qué garantías existe que dicho buque sea devuelto, lo que causaría un problema mucho mayor, en consecuencia, Chile no debe de aceptar esta solicitud”.

El parlamentario agregó que "Chile ha invertido mucho en el museo del Huáscar en todas estas décadas y, además, constituiría un enorme riesgo que el barco se hunda en el traslado. En segundo lugar, qué garantías habría de que será devuelto luego de estos tres meses”.

Tarud aprovechó de enviar un mensaje a Lima. “Pocas veces he concordado con los ex cancilleres García Belaunde y Wagner que es un despropósito total, me parece que los colegas peruanos lo que debieran hacer es pasar pronto la ley que está hoy en el Parlamento para que se termine la huelga de los camioneros chilenos, peruanos y bolivianos” y, al mismo tiempo, continuó “y revisar pronto el cumplimiento del fallo de La Haya que está postergado en el Congreso peruano por casi 2 años, Chile ya ha cumplido con aquello”.

En tanto, algunos ciudadanos de la ciudad de Talcahuano, mostraron su malestar al saber de la solicitud realizada por el Perú.

"El buque es una pieza fundamental de la Armada de Chile. Es un tesoro para nuestra comuna y no puede salir de aquí", señaló Camelia Araneda, vecina del sector Las Higueras.

Pero, ¿qué dijeron los chilenos en el 2010 sobre este mismo tema?

El ex ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, había  propuesto  la devolución del monitor Huáscar al Perú bajo un acuerdo que supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado”.

En la misma línea, estuvo el ex Presidente Patricio Aylwin quien e sumo al debate del 2010 respecto a la posibilidad de devolver el Huáscar a Perú.

Aylwin afirmó que "sería una buena cosa, pero yo no soy quien para definir el momento". En la similar línea se mostró la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, quien también afirmó que "hay que esperar el mejor momento".

Otro chileno que también tuvo la misma fue el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami consideró hoy un “gesto importante” la posibilidad de que Chile devuelva a Perú el “Huáscar,” un buque capturado durante la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX.

Enríquez-Ominami abogó por gestos que favorezcan la integración entre ambos países y lamentó que sectores políticos en Chile y Perú aún exacerben el nacionalismo.

"O nos ponemos de acuerdo o perdemos oportunidades. Y para ello lo que tiene que cambiar primero son los símbolos. Por eso a mí lo del Huáscar no me parece una frase desafortunada del ministro, sino importante como gesto,” añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}