martes, 19 de julio de 2016

Andrés Belaúnde: Si sobra energía eléctrica lo lógico no es venderle a Chile, sino usarla internamente




En una entrevista para Lima Noticias, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde respondió a nuestros cuestionamientos y que tocan temas de la coyuntura actual de nuestra política peruana.


Congresista García Belaúnde, ¿que opina en cuanto a que cuatro de sus colegas han respaldado la denuncia que ha hecho el ministro de Defensa contra los periodistas del programa de Panorama?

Yo creo que es una aberración lo que ha hecho el ministro de Defensa JakkeValakivi, que además de Defensa conoce muy poco.  Es de verdad un ignorante. 

Porque lo que ha hecho, es una cosa inédita, es un respaldo total a la corrupción donde existe un sector de las Fuerzas Armadas y sobre todo que luchan contra el narcotráfico. Entonces, esto es inaceptable.

Un ministro de Defensa que está encubriendo a la corrupción y los malos manejos de los niveles más bajos. Y en cuanto a los congresistas que han respaldado esta denuncia, bueno, ellos tendrán que responder por que han respaldado esto. Aun así yo creo que es un error respaldar a un ministro como el de Defensa.

¿Cree que se debería de interpelar al ministro de Defensa?

Creo que sí, pero,  este congreso ya término, y muchos congresistas están retornando a sus ciudades de origen, por lo que veo que es algo difícil interpelarlo. 

Su colega Carlos Bruce dijo en un momento que no se debería de fiscalizar al gobierno saliente, ¿qué opina usted al respecto?

Lo único que se evidencia es el apoyo que ha recibido el presidente electo del Jefe de Estado durante las elecciones, pero creo que no podemos detenernos de ninguna manera donde existen hechos de corrupción en este gobierno que esta ya de salida. 

¿Cuál es su opinión en cuanto a que Pedro Pablo Kuczynski tiene pensado vender energía eléctrica y gas a Chile?

Yo creo que es un error, por suerte en el Perú ahora sobra energía, hace unos 20 años atrás era algo diferente, pero si sobra energía, lo que se debe hacer es abarcar y venderla internamente a un mejor precio. 

Eso se basa a reglas de precio, ejemplo, su usted tiene energía muy cara, consume menos, y si usted tiene energía muy barata, consume más con la finalidad de quizá poder desarrollar más industria.

Pero, si la energía es cara, se restringe el mayor uso de energía. Y si sobra energía lo lógico no es venderle a Chile, sino usarla internamente para que baje el costo de su precio.

Algunos medios chilenos han dicho que PPK busca la reactivación del 2+2 y que para que se reactiva este grupo Perú tiene que firmar la Convemar, ¿qué opina usted de ello?

La verdad, yo si estoy de acuerdo que Perú firme la Convemar, yo soy uno de los pocos peruanos que está de acuerdo y que desde el año de 1984 se debió de firmar.

Por otra parte, Perú gano en La Haya con las reglas de juego que tiene la Convemar y con el 2+2 también estoy de acuerdo, pero lo que no estoy de acuerdo, es que se haga esto bajo presiones o chantajes.

¿Es necesario la privatización de PetroPerú?

Bueno, no creo que se privatiza teniendo en cuenta que se invertido 3, 500 millones de dólares y eso no lo paga nadie y es un sobreprecio a demás. Y aunque se quiera no se va a poder hacer, pues nadie va a comprar una empresa que ha gastado más de lo debido.

Lo que sí creo, es que se debe de hacer una reorganización de PetroPerú, donde ha habido 21 derrames de petróleo durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, donde ha puesto a sus compañeros de armas en la gerencia de  PetroPerú y lo cual es gran y grave error, pues es gente que no tiene idea de lo que es el petróleo.  En tal sentido es por eso que PetroPerú esta  tal mal.

¿Qué opina que bajo una resolución ministerial, la base aérea del grupo n°8 de la Fuerza Aérea del Perú sea reubicada a la base aérea de las Palmas?

 El ministro debería que hacer que las Palmas se habrá al público y que sea un aeropuerto nacional y exclusivamente de uso doméstico con la finalidad de congestionar el Aeropuerto Jorge Chávez que solo tiene una pista. 

Quiero decir otra cosa, que el concesionario de Lima AirportPartners (LAP),  está chantajeando al Estado Peruano, diciendo que si no se les prorroga por 25 años más la concesión, ellos no van a iniciar los trabajos de la ampliación de la segunda pista y eso sí que es inaceptable. 

¿Cree que en los próximos encuentros que tenga el presidente electo deba de tocar con Chile el tema del Triángulo Terrestre?

Ese si es un tema ya más complejo ya que sus declaraciones no han sido exactas y veo que le falta la asesoría de la Cancillería, porque lo que se tiene que hacer es respetar el tratado de 1929 y creo que eso debió de decir Pedro Pablo Kuczynski en su viaje a Chile.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}