martes, 19 de julio de 2016

Reggiardo: “136 patrulleros se encuentran inoperativos por falta de mantenimiento”




Con la finalidad de saber cómo se  ha evaluado la compra de los nuevos patrulleros, este medio entrevistó al presidente  Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Congresista Renzo Reggiardo. 


¿Cuál es su evaluación en cuanto a la compra de estos vehículos policiales y expuestos hoy por el Contralor General de la República Edgar Alarcon Tejada?

“Bueno, esto ha generado una serie de opiniones del sector de la prensa, pero interesante lo dicho por el Contralor, por ejemplo de este concepto que ya se lo habíamos advertido a los representantes del ministerio del Interior que es el concepto de la administración, entendiendo que es una compra de gobierno a gobierno.

Y que no se sabe muy bien si se aplica o no este concepto de gastos por administración y que son más de dos millones de dólares. Seguro va a es un tema de profundización y que tampoco la Contraloría ha sabido explicar  ya que entiendo que aún siguen informándose e investigando esta compra”

¿Es verdad que existe gran y grave problema con el mantenimiento de los patrulleros policiales de la marca Hyundai Santa Fe y que se adquirieron en este gobierno?

Bueno, según el resumen general que la ha dado el Contralor, existe una serie de limitación en estos autos y que no están en mantenimiento. Esto refleja una serie de complicaciones en los talleres, en la maestranza y en lo que según el Contralor podría ser un grave problema para el futuro. 

Es de recordar que de los 800 vehículos que se compraron 136  se encuentran inoperativos y para no caer en con lo que ha pasado con estos vehículos, el Contralor ha tomado la iniciativa de dar sus observaciones.

Así se podría evitar, tener una serie de vehículos detenidos, que no tienen el mantenimiento adecuado, o que se les tiene quiera  dar de baja por otros motivos. 

¿Qué tan cierto es congresista que este nuevo lote de patrulleros tienen un modelo de uso familiar y no algo más policial?

Bueno, si existen una serie  de aspectos, son vehículos que no cuentan con la garantía del fabricante y eso suma a que no hay garantías de los componentes y aparentemente los componentes cuestan más que el vehículo en sí, es mucho por analizar y espero que esto sea trabajo de la legislatura para que se pueda dar un informe completo de esto.

¿El ministerio del interior debió de pagar la deuda que tiene pasa sacar los otros vehículos policiales que se encuentran en un depósito en Ventanilla, en vez de haber comprado nuevos patrulleros?

Creo que desde el sector del interior existe mucho que hacer, es un sector que vive contra las cuerdas debido al accionar constante y reiterativo de la delincuencia y que van apagando incendios y que lamentablemente no existe una real  planificación adecuada. 

Yo espero, que esto cambie próximamente, y quiero decir algo, ministro, Pérez Guadalupe ha realizado los mejores esfuerzos en sacar adelante el sector, sin embargo no basta con lo que él ha hecho. 

Pero,  se necesita un mayor apoyo en ese sector de las más altas esferas del poder, tal vez en reorganizar a la policía, tomar medicas más concretas y contundentes y es allí quizá  un tema pendiente  del gobierno central.

La palabra liderazgo fue una palabra ausente en este gobierno y por eso vemos ahora el alto índice de la delincuencia y es una tarea que tiene que resolver Pedro Pablo Kuczynski.

Espero que desde el mismo 28 de julio, él asuma la presidencia del  Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) y que lo anuncie el mismo 28 de julio, pues sería un buen gesto y sería un mensaje importante no solo para la población, sino para la delincuencia para advertirles que las cosas van a cambiar para bien del país. 

¿Qué otras recomendaciones le daría al presidente electo?

Que se implementen medidas de emergencia, y que sean por 60 a 90 días, para que la población sienta que el gobierno está actuando, de allí implementar un  paquete de medidas como procesos extraordinarios para adquirir de forma inmediata cualquier equipo que se requiera con la presencia de la Contraloría, medio de comunicación y que se den facultades legislativas para destrabar  de una forma la lucha contra la delincuencia.

Eso sí, quiero dejar muy claro, los nuevos ministros tendrán que trabajar de forma coordinada en todo momento.

El ministro de Justicia tendrá que hacer mucho, pues este tema de la delincuencia no solo se le puede ver por la cartera del ministerio del interior.  Debe de ver una batalla frontal desde todos los sectores del Estado. 

¿El ministro Luis Pérez Guadalupe a sumido su error político en esta compra?

Él ha tenido la honestidad de pedir disculpas por una precipitación y al adjetivar al Contralor, solo por las denuncias periodísticas que se dieron el año pasado.

¿El Contralor Edgar Alarcon Tejada ha hecho una autocrítica por este tema?

No, no he visto que haya hecho eso en la comisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}