martes, 9 de agosto de 2016

Bolivia recibe dos nuevos helicópteros Súper Puma para su Fuerza Aérea


El presidente Evo Morales afirmó el domingo que las Fuerzas Armadas (FFAA) y los movimientos sociales son la mejor garantía para la defensa de la economía, los recursos naturales y la soberanía territorial.


El mandatario realizó esa afirmación en conmemoración al 206 aniversario del Ejército boliviano realizado en el "Cambódromo" de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Según los historiadores, el Ejército boliviano fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas contra los españoles en la Batalla de Aroma, antes de la fundación de Bolivia.

Pero,  la ceremonia no queda allí, pues la Fuerza Aérea de Bolivia recibió de  la empresa europea Airbus Helicopters entregó  al ejército boliviano dos helicópteros Súper Puma, sumando un total de cinco naves  de un total de seis adquiridos para operaciones de rescate en defensa civil y lucha contra el narcotráfico, entre otras labores.

El presidente del país, Evo Morales; el encargado de Negocios de la embajada de Francia en Bolivia, Jean-Pierre Pauly; el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, varios jefes militares y los representantes de Airbus asistieron al acto de entrega.

Ferreira señaló que los helicópteros "están equipados para la asistencia humanitaria y la lucha antidroga y están a disposición para atender las emergencias de las contingencias por la sequía y los incendios", según la agencia estatal ABI.

Morales recordó por su parte que cuando llegó al Gobierno en 2006, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tenía solo un helicóptero y que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le prestó dos Súper Puma para tareas de rescate ante desastres naturales.

Indicó que en ese momento se empezó a planificar la adquisición de aeronaves para equipar a la FAB, incluidos los seis Súper Puma comprados a Airbus Helicopters.

"Saludamos a Francia por las facilidades para adquirir rápidamente estos helicópteros para el bien de Bolivia", agregó.


La FAB contrató la compra de las seis aeronaves por una suma de algo más de 150 millones de euros, que incluye un paquete logístico de apoyo y formación de personal.


Otro dato a tener en cuenta, es que las aeronaves encargadas por Bolivia, cuentan con 2 x Radio altímetro Thales AHV-16, GPS Canadian Marconi CMA3024 y un sistema de piloto automático Canadian Marconi CMA9000 con modo de búsqueda SAR.