miércoles, 31 de agosto de 2016

Empresario chileno agarra de Cholitos al Ejército peruano


Pese a que Chile no se ha pronunciado sobre el caso de espionaje que ha realizado uno de sus agentes contra la Marina de Guerra del Perú, el multimillonario chileno Horst Paulmann agarró de cholitos al Ejército peruano.


Y es que el dueño de la empresa Cencosud y actual propietario de Wong y Metro ha desconocido un acuerdo que realizó con la institución militar por ocupar un terreno de 35 mil m² que le pertenece.

Se supo, que el chileno Horst Paulmann paga por el alquiler del terreno 450 mil soles mensuales al Ejército, sin embargo, una auditoria reveló que debería pagar 3.4 millones de soles mensuales.

Lo curioso y que llama mucha la atención,  es por qué  el Ejército negoció  con el empresario chileno para que el alquiler suba a 1 millón 600 mil soles y no le propuso que le pague los 3.4 millones de soles mensuales que indica la auditoria.

Es más, cuando el Ejército le notificó que pagaba un alquiler demasiado bajo, él se comprometió a dar una solución en una carta revelada por el diario La República. “Estimado general: Me da vergüenza lo que hemos tramitado. Le pido perdón en nombre mío y por Cenconsud. Gran parte del atraso fue culpa mía”, escribió al comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume el 14 de abril de este año.

Paulmann propuso subir la suma que paga por alquiler de S/ 450 mil a 1 millón 600 mil soles y  el Ejército aceptó. Incluso se celebró una reunión entre el comandante general del ejército y el multimillonario el 21 de abril para dar buena fe del acuerdo.

Problema con cola. Ya en 2013 el Ejército y Cencosud acordaron incrementar el alquiler de 450 mil soles a 1 millón 600 mil soles. La falta de una respuesta rápida del Ministerio de Defensa (más de un año) significó que Cencosud active una cláusula que mantuvo el alquiler en la cifra anterior.

Por otro lado, se supo que 15 de junio, el jefe del Ejército le remitió una airada comunicación escrita por la burla:

"(Cencosud) nos ha comunicado que no se encuentra en la posibilidad de enviar un nuevo planteamiento, situación que me causa mucha desazón y desconcierto, ya que desdice lo planteado por su persona en la visita realizada a la Comandancia General del Ejército y el compromiso personal y de buena voluntad que asumió y expresó en la reunión que sostuvimos el 21 de abril. (...) A la fecha señor Horst Paulmann han transcurrido aproximadamente cerca de dos meses de su visita y el desaire, desinterés y falta de profesionalismo puesto de manifiesto por los integrantes del equipo de negociación designado por su representada (Cencosud). No hace más que reforzar la falta de intención de llegar a una pronta solución, actitudes que dejan mucho que desear respecto a la forma de proceder de su empresa".

Ante esta nueva problemática surgen algunas preguntas, ¿Qué va hacer el Ejército si el empresario chileno se niega a pagar un monto mayor a 450 mil soles mensuales?, ¿Por qué el Ejército no realizó una auditoria antes de alquilar el terreno que cuenta con más de 35 mil m²?.


¿Qué va hacer el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski sobre este caso, teniendo en cuenta que él es Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}