jueves, 18 de agosto de 2016

Medio chileno sostiene que actual embajador del Perú en Chile tiene perfil "prochileno"


Mientras que  el presidente Pedro Pablo Kuczynski busca limar asperezas con Chile, el medio chileno de El Mercurio, calificó al actual embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez,  como un diplomático que tiene perfil "prochileno".

Según el medio chileno, la Cancillería chilena ha considerado de buena señal el nombramiento del diplomático Jorge Valdez como nuevo embajador del Perú en Chile.

El medio revela que la razón es que  el actual embajador peruano  tiene abundantes nexos y amigos chilenos, pues ha participado en varias negociaciones e intercambios entre ambos países.

 Uno de sus amigos es el ex canciller y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien lo conoció cuando ambos coincidieron como representantes en las Naciones Unidas.

Él (actual embajador de Chile en Estados Unidos) cuenta que el peruano tiene una gran disposición hacia Chile, la cual se notó en varios proyectos en los que trabajaron juntos. "Es un excelente nombramiento", dice.

El medio chileno también cita que el embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, conoce muy bien al  embardo peruano Jorge Valdez.

El medio  chileno resalta que el diplomático chileno tuvo que negociar directamente con Valdez en 1999  sobre las actas de ejecución del Tratado de 1929 cuando ambos eran vicecancilleres. Recuerda que el embajador peruano fue fundamental para la marcha de un diálogo que estuvo congelado durante 70 años.

El medio también da cuenta que como vicecanciller de Alberto Fujimori, hay quienes lo consideraron responsable de la expulsión de Torre Tagle de varios diplomáticos.

Ante esta revelación dada por el medio chileno, surgen algunas preguntas, ¿Qué tiene de decir la Cancillería peruana sobre esto?, ¿PPK tiene intenciones de  tener buenas relaciones con Chile al nombrar este embajador’ o busca que Chile compre todo el Perú?









El ex  vicecanciller tiene un pasado oscuro.

Pero esto no queda allí, para muchos, Jorge Valdez, no es ningún desconocido, pues según el periodista Herbert Mujica Rojas, Valdez fue  quien extendió el pasaporte 3358 a Vladimiro Montesinos para que se fugara del país llevándose consigo mucho Vladivideos.

Es más, Valdez Carrillo estuvo involucrado en un tema relacionado con el alquiler irregular de helicópteros mientras estuvo en Naciones Unidas. El caso de los helicópteros cuyo alquiler recibió y transfirió los fondos a una empresa en Lucerna, Suiza.”

Según Herbert Mujica, el ex  secretario general de la Cancillería, fue responsable que en 1999 traicionara  al Perú en cuanto a nuestros derechos de soberanía restringida en Arica y en virtud del cumplimiento del Tratado del 3 de junio de 1929 y su Protocolo Complementario porque habían, adrede y alevosamente, “ignorado” un documento negociado por el presidente Leguía en 1929, el mapa con el Plan de remozamiento del Puerto de Arica y que hubiera impedido la preponderancia del vecino del sur.


¿No hay gente decente en Torre Tagle como para poder llenar las vacantes en legaciones del Perú en el exterior con decoro y limpieza y evitar recurrir a elementos mafiosos, de pasado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}