martes, 9 de agosto de 2016

Montoya: PPK no debe de retomar el 2+2 con Chile hasta que no se resuelva el tema del espionaje


En una entrevista exclusiva para Lima Noticias, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante AP (R) Jorge Montoya nos brindó su opinión en cuanto al nuevo ministro de Defensa y las relaciones que debe  tener Perú con Chile.


¿Qué tal le ha parecido la designación de Mariano González Fernández como nuevo ministro de Defensa?

La verdad, que no sé quién es, no lo conozco. Es profesional que ha sido asignado a ese sector y observaremos como se desempeña. No te puedo dar una opinión, ni mucho menos una referencia de él porque de verdad no lo conozco. 

 ¿Hubiera preferido que este en el cargo algún ex militar en retiro?

Sí, en cualquier parte del mundo donde usted vaya cada profesional trabaja en su campo, solo aquí en el Perú, ponen a cualquier persona.  Los políticos juegan a los soldaditos, pero nuestros soldados tienen la mural muy alta. 

¿El presidente Pedro Pablo Kuczynski debe de retomar el 2+2 con Chile?

No recomendaría retomar el 2+2 con Chile, recomendaría primero esperar que Chile dé las excusas que corresponden ante la Marina de Guerra del Perú en cuanto al tema de espionaje que realizaron.

Para luego resolver el tema del Triángulo Terrestre, un tema que está abierto. Antes de eso, no debemos de entrar en un tema de cuerdas separadas o cosas por el estilo. 

Perú ha dado muestras de voluntad por muchos años ante Chile, pero ellos han dado muestras de mala voluntad en contra de nuestro país y han traicionado con su acto de espionaje toda confianza mutua creada.   Recomiendo que antes de realzar cualquier acto con Chile,  este tema tiene que solucionarse.



¿Se le debería darle  baja de forma pública y ante la prensa, a todo militar que ha traicionado a su país?

Estoy de acuerdo con usted, creo que se debería se hacer la ceremonia de degradación pública a todo militar que ha traicionado al país. Ojalá  pueda hacerse eso con este gobierno. Es más, el juicio que llevan estos marinos que han traicionado al país no ha terminado, y dentro de la sentencia podría darse la ceremonia de degradación pública.

¿Cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla con lo que está en su plan de gobierno en lo que es sector Defensa?

El tema de Defensa es un tema muy serio. Las necedades van de acuerdo a su ritmo de vida natural,  esto significa que cada institución tiene su propia línea de planeamiento.

Perú está llegando a una situación muy especial, y es haber llegado a la obsolescencia de todo su material militar con la necesidad de renovarlo urgentemente. 

Los lineamientos lo desarrolla el Comando Conjunto con una visión para los próximos 50 años,  este plan de renovación debe ser presentada a fines de este año. Todo dependerá de la voluntad política que tenga el actual gobierno para desarrollar el plan en los próximos 15 años. 

Teniendo en cuenta la línea norte americanizada que tiene Pedro Pablo Kuczynski, ¿cree que se llegue a realizar alguna adquisición militar con los rusos?

La compra de adquisición militar es un punto estratégico, y notros ya tenemos una logística establecida en el país, debemos seguir con ese lineamiento. Comprar a EE.UU yo no lo recomiendo. 

Ya hemos visto lo que ha pasado con el bloqueo y la entrega de los sistemas de cabina digital Cockpit 400 vitales para los aviones KT- 1P, debemos de tener cuidado con eso.

¿Cómo manejar la política teniendo en cuenta este impasse entre Perú y EE.UU?

Perú no debe de apoyarse en EE.UU, simplemente no se le compra material militar y basar nuestra logística en armamento europeo, ruso o de cualquier otro país.

¿Entonces, Pedro Pablo Kuczynski dejaría en largo plazo la co producción de los KT1P?

No lo sé. Pero no es la primera vez que nos pasa, anteriormente EE.UU nos ha vetado equipo militar, no es un buen proveedor ya que busca su política exterior.  No debemos de comprarles nada a ellos, pues no tenemos la garantía que el material que se adquiera sean usadas después de su compra. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}