jueves, 1 de septiembre de 2016

Ejército da un ultimátum al empresario chileno Horst Paulmann


Tras darse a conocer que el empresario chileno Horst Paulmann dueño de la empresa Cencosud y actual propietario de Wong y Metro ha desconocido un acuerdo que realizó con el Ejercito del Perú, nuevos detalles sobre este acuerdo  están saliendo a la luz por medio del diario chileno El Mercurio.


Según el medio chileno, el mismísimo comandante general del Ejército del Perú, Luis Ramos Hume, firmó la carta dirigida al presidente de Cencosud, Horst Paulmann, en que la institución castrense le dio un ultimátum a la chilena para que en un plazo de 45 días  (vencerá el próximo 10 de octubre) aumente de 450 mil soles (US$ 132.000) a 1 millón 600 mil soles (US$ 471.980) el pago mensual del alquiler del terreno donde funciona el centro comercial Lima Plaza Sur, en Chorrillos.

Asimismo, el medio revela que  cuando  general y el empresario se reunieron en el Cuartel General del Ejército el pasado 21 de abril, el general Ramos pidió a Paulmann que no este en su equipo negociador al gerente general de Cencosud en Lima, Mario Campodónico Castañeda.

El argumento del jefe del Ejército fue que Campodónico no había contribuido con la solución del conflicto  y en consecuencia no era confiable para el Ejército. Paulmann accedió.

No obstante el aparente acuerdo al que arribaron Ramos y Paulmann en la cita de abril, que consistía en elevar el pago del alquiler mensual de 450 mil a 1 millón 600 mil soles por el inmueble de propiedad del Ejército.

Paulmann cambió de posición, evidentemente. Le informó al general Ramos que habría un aumento del alquiler solo en dos escenarios: cuando se concluya una nueva construcción en el terreno de Chorrillos que incrementaría el valor del inmueble, y cuando expirase el contrato suscrito con el Ejército.

Lo lamentable de esto, es que el contrato por el derecho de superficie del que goza Cencosud expira en el año 2035. Dentro de 19 años, mientras que el contrato por el derecho de usufructo es hasta el año 2028. De imponerse el criterio de Horst Paulmann, el Ejército peruano dejaría de obtener en 19 años de alquiler 262 millones 200 mil soles.

Por eso, de una u otra forma, Paulmann no está dispuesto a subir un centavo el pago del alquiler ínfimo de 450 mil soles mensuales cuando la propia empresa Cencosud reconoció que debía abonarse 1 millón 600 mil soles.

por otro lado, fuentes cercanas a la institución militar, informaron que el mismísimo comandante general del Ejército del Perú, Luis Ramos Hume, le advirtió al empresario chileno que de no llegar a un acuerdo, iniciará acciones administrativas y judiciales para recuperar el control del área donde hasta 1992 funcionó el Bazar Central del Ejército.


Un dato a tener en cuenta, es que Paulmann llegará a Lima el 6 de setiembre con un grupo de empresarios chilenos para reunirse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. El Ejército espera que haya entendido perfectamente el mensaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}