lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Empresas chilenas buscan la modificación del artículo 71 de la Constitución Política del Perú?




Mientras que algunos peruanos buscamos proteger los intereses  nacionales de muchos  empresarios extranjeros que buscan expandir sus empresas  en zonas fronterizas como Tumbes, Tacna y Puno sin dar ningún beneficio al país, el Director de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna Aldo Fuster busca hacer todo lo contrario.


Según Aldo Fuster, ni bien juraron sus cargos los nuevos congresistas, las regiones fronterizas han recibido   la buena noticia que el Congreso está  preparando un proyecto de ley que modifica el artículo 71 de la Constitución y busca darle viabilidad a las inversiones extranjeras en zonas de frontera.

La justificación  para la modificar el artículo 71 de la Constitución se basa en que las ciudades fronterizas pierden millones de dólares en inversiones privadas por esta limitación constitucional. 

En regiones como Tacna, la imposibilidad de que extranjeros puedan tener propiedades a su nombre a 50 kilómetros de la frontera, negando  en la práctica, que proyectos inmobiliarios como centros comerciales, hoteles y clínicas no sean bienvenidos.

Fuster también  explica que el artículo 71 no solo limita la propiedad, sino también el alquiler de inmuebles. 

 “Los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno. Jurídicamente hablando, poseer se interpreta como alquilar y esto agrava aún más la situación. Hoy, si un grupo inmobiliario nacional adquiere un terreno en Tacna para construir un centro comercial, este se vería impedido de alquilar la infraestructura a operadores ‘retail’ como Falabella o Cencosud”.

Además sostiene que a fecha hay muchas empresas que, en estricto, están faltando a la norma constitucional.
Pues según él, los bancos Scotiabank, BBVA Continental, entre otros, no deberían operar en zonas de frontera pues todos ellos tienen capitales extranjeros en su accionariado. 

Así mismo, la tienda que hoy tiene Maestro en la ciudad de Tacna debería haber dejado de operar ya que Sodimac, parte de grupo Falabella, compró las operaciones de esta empresa (incluyendo la de Tacna). Al no haber ninguna institución estatal que vele por el cumplimiento de este artículo constitucional, muchas empresas de capital extranjero (sobre todo chilenas) operan en regiones de frontera sin saber que están infringiendo una norma nacional. Por lo que sería mucho mejor modificar dicha norma.

Por lo que ahora surgen algunas preguntas, ¿Qué se debe de hacer para que se cumpla   con lo establecido en el  artículo 71 de la Constitución y así evitar que empresas extranjeras operen en nuestras fronteras?

¿No se está vulnerando con la seguridad nacional al querer modificar  el artículo 71 de la Constitución?, ¿Por qué no se sanciona a aquellas empresas extranjeras que violan el artículo 71 de la Constitución?, ¿Chile acaso permitirá que empresas peruanas  puedan operar en Arica?

Por otro lado, fuentes de inteligencia informaron que las empresas chilenas que operan en el Perú estarían de tras de todo esto y buscando que se modifique el artículo 71 de la Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}