jueves, 27 de octubre de 2016

¿ La Armada de Chile hundió un submarino peruano?




Pese al tiempo y mientras que Pedro Pablo Kuczynski vende el Perú a empresa chilenas, una pregunta sigue en el aire sin tener respuesta, ¿ La Armada de Chile hundió un buque peruano en 1976?


¿Qué fue lo que realmente pasó el 10 de setiembre de 1976 en el mar chileno de Valparaíso?, según el medio chileno 24,  la Armada de Chile ha guardado por 40 años este secreto y pese a que no quieren admitir, la armada de dicho país habría hundido un Submarino peruano.


Según el medio, en aquel tiempo, el destructor chileno Portales que iba rumbo a los ejercicios militares Unitas, detectó con su sonar un extraño objeto bajo las aguas de Valparaíso activando todas las alarmas con la finalidad de entrar en ataque contra el extraño enemigo y con el objetivo de hundirlo.

Para el periodista chileno Mauricio Palma y Daniel Avendaño este podría ser el mayor operativo militar realizado por la Armada de Chile a escasos metros de las costas de Valparaíso. En tal sentido, estos hombres de prensa les ha tomado 10 años reunir información y evidencias sobre este posible hecho.

Por su parte, para el almirante en (R) de la armada de Chile Rodolfo Codina sostiene que  si se hubiera producido el hundimiento de un submarino, sus restos habrían salido a flote, cosa que según él nunca ocurrió.



Sin embargo, para los hombres de prensa les parece algo extraño que luego de la detección del posible Submarino, los cuatro Destructores que tenía Chile en esa época estuvieran  cerca  de las costas de Valparaíso lanzando misiles y bombas antisubmarinas por tres días seguidos y camuflando el hecho como un ejercicio militar naval.

 Por otra parte, el reportaje realizado por el medio chileno 24 también da otra hipótesis y es que quizá no era un submarino peruano, sino más bien un submarino ruso el que estaba en aguas chilenas con el objetivo de espiar los ejercicios que realizaba EE.UU. Y  es que según el medio, destaca que en esa época Pinochet días antes al incidente, se había reunido con el secretario de Estado de EE.UU Henry Kissinger.







Asimismo, los dos periodistas sostienen que 200 metros del mar de Valparaíso y a unos 150 metros de profundidad quedarían vestigios del submarino peruano. También se informa que en 1983, un grupo de avezados buzos tácticos de la RUSS habrían llegado hasta el submarino con el objetivo de rescatar todo lo posible para luego ser entregado al gobierno peruano por medio de un buque mercante.

Pero,  pese a toda esta posible teoría del hundimiento de un submarino peruano, surge otra pregunta, ¿Chile hundió el submarino peruano en respuesta a que Perú hundió en 1961 un submarino chileno?

Según las declaraciones del Almirante (r) José Cueto Aservi en Radio Exitosa, en 1961Perú Hundió un submarino chileno.


Otro relato más reciente, es del periodista chileno Nibaldo Mosciatti, quien reveló que otro hecho parecido al que ocurrió en 1975 pasó en el 2013, justo cuando Perú y Chile se encontraban en la recta final del  fallo de la Haya. 

Según el periodista chileno,  un submarino invadió aguas chilenas, es más, el colega muestra su preocupación al ver que su armada no pudiera identificar de qué país era el submarino invasor.

Lo curioso de esto, es que relata que la excanciller peruana Ada Rivas, y que ejerció funciones durante el gobierno de Ollanta Humala sostuvo que  este hecho no tenía nada que ver con Perú.

“Parece que efectivamente hubo un submarino en aguas chilenas, pero no tiene nada que ver con el Perú, entonces, esto es un tema netamente chileno. Es más, creo que eso está totalmente  superado”, dijo la ex canciller peruana. ¿Cómo supo Perú que había un submarino en aguas chilenas?, ¿Por qué Eda Rivas dijo que el tema del submarino era un tema totalmente superado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}