miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Corea del sur y Perú negocian la compra de los aviones FA-50?




Tal y como ya lo habíamos anuncia hace un año atrás, desde que la Fuerza Aérea del Perú adquirió los aviones de instrucción KT1P, la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) no ha dejado de aprovechar en dar a conocer las capacidades de su avión de combate ligero FA-50.


En  esta oportunidad, y desde que llegó al Perú por el APEC, el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn,  negocia  con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski  la venta de 24 aviones FA - 50 por 900 millones de dólares.

Como se sabe, la empresa KAI ha manifestado su interés de venderle al Perú 24 aviones FA-50 a la Fuerza Aérea del Perú con el objetivo de no solo tener un comprador en Sudamérica, sino de tener a largo plazo un gran mercado para vender este avión en la región.

Otro gran motivo  de dicha negociación,  se basa en que  la Fuerza Aérea del Perú no ha adquirido nuevos aviones caza en los últimos 30 años,  daría a entender que existe un proyecto a largo plazo con la empresa KAI y con lo que se convertiría el Perú en el primer país sudamericano en tener este tipo de aviones.





Sin embargo, surge un problema, a mediados del presente año se dio a conocer que EE.UU  retrasó la entrega al Perú de los sistemas de cabina digital Cockpit 400, incluida la computadora de ataque, asimismo, de los equipos de navegación táctico  TACAN RT 1634(V)     de fabricación estadounidense, que son vitales para los aviones de instrucción KT1P.

Solo porque EE.UU estaría disconforme con la Ley de Control, Vigilancia y de Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Decreto N° 30339) que permite a la Fuerza Aérea del Perú interceptar, advertir y derribar, de ser el caso,  aquellas aeronaves que se dedican al tráfico ilícito de droga. La disconformidad se refiere a la Fase V del reglamento de la Ley Decreto N° 30339 que señala las medidas de neutralidad.

Pero eso no es todo, pues desde el mes de setiembre,  EE.UU estaría bloqueando  y de una u otra forma  negando el permiso para que la empresa norteamericana Northrop Grumman le proporcione al Perú repuestos para el radar TPS -70.

Ante esto, surge una pregunta, ¿Qué tan conveniente será la compra de los aviones F-50, teniendo en cuenta los problemas que tiene Perú al pedir repuestos que EE.UU no quiere dar?

Otra pregunta que nos formulamos es, ¿el presidente Pedro Pablo Kuczynski continuará con el programa dejado por el gobierno de Ollanta Humala?