lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Debe renunciar Jaime Saavedra a la cartera del ministerio de Educación?




Tras darse a conocer  que el ministerio de Educación gastó 146,397.709 millones de soles en compras fantasmas y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubriera que parte de los pagos terminaron en cuentas de personas cercanas a otros ex trabajadores de dicho ministerio.


Fuentes cercanas a dicha cartera han manifestado que el ministro de Educación, Jaime Saavedra habría dado su carta de renuncia ante el presidente de la república, pedro pablo kuczynski por los últimos escándalos dados a conocer por la prensa.

Asimismo, nuestras fuentes han confirmado que  la jefa de la Oficina General de Administración (OGA), Ruth Marina  Vilca Tasayco, que pertenece al MINEDU, también presentó su carta de renuncia toda vez,   que ella fue responsable del Programa Nacional de Dotación de materiales educativos.





Y que en el mes de octubre del presente año, la jefa de la OGA recibió la suma de 146,397.709 millones de soles para la adquisición de computadoras que iba a ser repartidos  en todos los colegios nacionales del país.

Por otro lado, se supo que ex trabajador del Ministerio y a un humilde ex guachimán se convirtieron en testaferros con la finalidad de robar dicho dinero.

Panorama evidenció que el ex guachimán Daniel Rufino Lejabo,  registró abonos por un total de 2,495,630 soles de forma misteriosa mientras se encontraba laborando para el ministerio de Educación.

Otro personaje que se enriqueció producto a estos abonos, fue  Frank  Daniel Muro Tananta,   Sub jefe del Programa Nacional de Dotación de materiales educativos.
Sin duda, que estos dos personajes tienen mucho que explicar en esta historia. Sobre todo si a través del Facebook, fue  Frank  Daniel Muro Tananta viajaba por el mundo junto a su jefa de dicho programa.

Entre el 2015 y el 2016 se hicieron compras de computadores por más de S/ 146 milllones en la modalidad de “convenio marco”, que evita hacer licitación o concurso público. Simplemente, entraron en el portal Perú Compras y con solo un click eligieron a los proveedores registrados.

Entre esas firmas figura Z & Z Inversiones, que solo tenía dos años de existencia, y solo 4 trabajadores. Otra empresa, Ergo Tech, funciona en un stand de la galería Compu Palace de Miraflores.

Resulta que Rufino Lejabo es padrastro de Daniel Tananta, y además otros depósitos fueron a cuentas de empresas donde Tananta y/o su hermanastra Jesslyn Alva Tananta son accionistas. En este punto, se descubre que el joven está ligado comercialmente a Carlos Horna Aguinaga, quien a su vez es esposo de la funcionaria del ministerio de Educación, Ruth Marina Vilca Tasayco.

Por otro lado, cabe recordar que el ministro de Educación en los últimos meses ha sido muy criticado al no saber si infraestructura requerida para que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos 2019 en Lima estarán listos a tiempo.

De acuerdo a la información presentada a la Comisión de Educación, las obras de la infraestructura que es necesario construir se llevarán a cabo entre junio del 2017 y marzo del 2019. Los Juegos Panamericanos empiezan en julio del 2019.

La única pregunta suelta que queda al aire es, ¿renunciará el ministro Saavedra tras el escándalo de los testaferros?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}