jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Quién gana?, análisis militar de Chile, Argentina y Perú




Mientras que se desarrollaba la cumbre del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en nuestro país, el medio chileno Las últimas Noticias  encendió la mecha de guerra al preguntarse ¿Quién gana en un conflicto militar?.



Para responder a su pregunta, el medio realizó un análisis técnico  del poderío militar de Chile, Perú y Argentina con la finalidad de saber qué ventajas tiene cada país.

Para iniciar su análisis, el medio chileno sostuvo que las fuerzas armadas de Chile con el pasar de los años se han convertido a ser compactas  en términos  de tripulación, pero  con niveles tecnológicos  superiores en relación a los otros dos países.


Según el medio, Chile no busca tener una  enorme cantidad de armamento, pero si moderno y de alto nivel de “disponibilidad” (amenaza)  como una estrategia de Defensa nacional.

Ante un conflicto, la Armada chilena cuenta con una fragata tipo 22 de nombre Almirante Williams. Las tres fragatas tipo 23, de nombres, Almirante Condell, Almirante  Cochrane y el Almirante Lynch, cada una de ellas han sido modernizadas para albergar un pequeño lote de misiles exocet block 3. 

También cuenta con las fragatas clase M de nombres Almirante Riveros,  y Almirante Blanco Escalada, cuenta además con las fragatas clase L, Almirante La Torre y Capitán Prat.En cuanto a un ataque sorpresa bajo el agua, Chile cuenta con dos submarinos clase 209 Thompson y Simpson y dos de la clase Scorpene O’Higgins y Carrera.

Por la parte terrestre,  el Ejército de este país cuenta con 202 tanques Leopard 1V y 175 Leopard 2 A4, se especula que de esos tanques 75 han sido modernizados a 2 A 5.

En el aire, Chile cuenta con 46 aviones F-16, un avión de Alerta Temprana Condor, y junto a ellos,  los aviones re abastecedores KC135.

Un dato a tener en cuenta sobre los F-16 es que utilizan los misiles  aire – aire de mediano alcance  AIM120 C5 y C7 AMRAAM, IAM -9M Sidewinder, misiles aire tierra AGM-65 Maverick, bombas guiadas por sistemas infrarrojo Opher IR,  laser lizard,bombas  JDAM y Paveway II.




Por otro lado, el medio chileno analizó el nivel militar de Argentina y concluyó que lo único rescatable actualmente de Argentina era la producción del tanque TAM que pasa 30 toneladas y tiene un cañon  de 105 milímetros a diferencia del tanque chileno que pasa 55 toneladas y tiene un cañon de 120 milímetros. Y es que los 280 tanques TAM que tiene el Ejército argentino tiene la ventaja de operar en todos los terrenos, pero tiene menos potencia de fuego.

El medio también  afirma  Argentina ha perdido su poderío militar por tener malos líderes, pues desde los años 80´s este país no ha realizado una gran compra en lo que se refiere en materia de Defensa.

La Armada de Argentina necesita con urgencia modernizar sus seis corbetas  MEKO 140 y sus cuatro fragatas MEKO 360, unidades de ataque que con el pasar de los años se están deteriorando.

Sin embargo, el medio chileno no detalla que en cuanto a su capacidad aérea, Argentina solo cuenta con el 10%, de su flota, y es que de los 36 aviones  A4AR, solo cuatro pueden volar. Eso sin contar que argentina le dio de baja a sus aviones Mirage.

Otro punto que el medio no menciona, es que en los últimos años se ha paralizado la producción de los aviones de instrucción Pampa. 

En pocas palabras, ante un conflicto, Argentina no representa una gran amenaza. Podríamos decir que tanto para chile como para Inglaterra es toda una gran ventaja tener neutralizada de esa forma a la Argentina.




 Por último,  y para finalizar el análisis técnico, el medio chileno resalta que en la década de los años 70 y 80’s Perú era toda una potencia militar, pero que en los últimos años ha ido perdiendo su capacidad de amenaza.

Con el transcurrir los años Perú no se  ha interesado  en mejorar o renovar su flota de aviones, los aviones Mig 29 y Mirage 2000P tienen un gran potencial de ataque, pero que en la actualidad no se ha cumplido.

En cuanto a las adquisiciones que tiene el Ejército, el medio chileno solo resalta  que Perú cuenta con los viejos tanques rusos T-55 y los carros de infantería M113, que se encuentra en malas condiciones.  Lo que no menciona el medio, es que en los últimos años Perú adquirió los lanzadores múltiples 90B. 

Hablando de la parte naval,  solo hace mención que se adquirió las fragatas Lupo. Sin embargo, el medio no menciona que la Armada peruana ha iniciado un proceso de modernización y que con el tiempo se verán sus ventajas.