miércoles, 11 de enero de 2017

Chile y su Estrategia Geopolítica para construir un megapuerto en las Islas de Pascuas




Si bien es vedad que la Isla de Pascua es un bonito lugar para conocer, ¿Qué tanto le afectaría al Perú, si Chile pone un megapuerto en dicha zona?, ¿Cuánto afectaría a la pesca artesanal e industrial del Perú, si se construye ese megapuerto?


Bueno,   al parecer en los últimos años la Armada de Chile se encuentra estudiando esta posibilidad, sobre todo si nos damos cuenta que la Isla tiene para Chile una importancia geopolítica en el Pacífico.

Al poner un megapuerto, no sólo beneficiaría  a la pesca artesanal  e industrial de la zona norte de Chile, sino que  le daría acceso de tener un gran centro logístico militar marítimo con el objetivo de utilizar naves de mayor tamaño.  Como por ejemplo  su buque logístico Sargento Aldea, que desde allí, podría operar transportando  no solo productos básicos para las tropas chilenas, sino que también transportaría armamento o vehículos blindados acercándose de manera sorpresiva a las costas peruanas en caso estalle un conflicto.





Otro punto a tener en cuenta, es que también Chile podría construir un gran aeropuerto con la finalidad de poner  flotas de aviones o helicópteros de guerra, así  aseguraría el respaldo aéreo de aquellas naves marítimas que se encuentren en peligro o bajo ataque.

En la actualidad, se sabe que el Departamento de Obras Públicas de Chile  contrató los servicios de una empresa para llevar a cabo los estudios de pre-factibilidad para determinar dónde construir un puerto para la isla considerando las características marítimas, ambientales, el uso de suelo, y los aspectos culturales, sociales y económicos de la Isla.

 
También se supo que tras el estudio, se recomendaron dos sitios y  para cada uno de ellos se presentaron tres alternativas diferentes de puerto con una recomendación final para la ubicación del mismo.

La idea de dominar por completo de forma militar la Isla de Pascua  no es nueva, ya en 1988  el exalmirante   José Toribio  Merino Castro de la Armada de Chile había planteado la teoría de  usar esta isla como una plataforma geopolítica y militar para dominar el océano pacifico.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}