martes, 24 de enero de 2017

¿Por qué los senadores chilenos se reunieron en privado con la presidenta del Congreso?




Mientras que los medios  tradicionales distraen al público con el caso de  Odebrech,  el pasado viernes 19 de enero el  Congreso de la república,  la presidenta del Congreso peruano, Luz Salgado Rubianes, recibió una delegación de senadores de Chile, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que “realizó” una visita oficial a nuestro país.



Los visitantes, encabezados por el titular de la Cámara del Senado del país sureño, Ricardo Lagos Weber, llegaron al promediar las 9 de la mañana al Palacio Legislativo.

Algo que llamó la atención, fue  la reunión privada  que tuvo esta delegación chilena con la presidenta del Congreso de la República. La reunión se desarrolló por casi una hora en el despacho de la Presidencia del Congreso.

Fuentes del Congreso informaron que durante la reunión privada, estuvieron presentes las vicepresidentes Rosa María Bartra y Luciana León Romero, además del legislador Juan Carlos del Águila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
 
Pero, ¿Qué fue lo que conversaron en privado los senadores chilenos con la presidenta del Congreso Peruano?,  ¿Acaso los senadores chilenos trataron con ella el tema de la firma de la Convemar? ¿Habrán tratado sobre el tema del Triángulo Terrestre?, ¿Cuáles fueron realmente los temas a tratar entre los senadores chilenos y la presidenta del Congreso en privado?, ¿Habrán conversado sobre cómo realizar un lobby para que no se realice un megapuerto en Ilo?



Luego de finalizar la reunión privada,  los senadores chilenos se reunión con la  Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en la  Sala Francisco Bolognesi donde  sirvió de escenario del cordial encuentro entre legisladores chilenos y peruanos.

 Con lo cual se retomó este tipo de contactos “integracionistas” entre representantes de los Congresos de Chile y de Perú que quedaron suspendidos por los acontecimientos suscitados como producto del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Parlamentarios chilenos y peruanos se reunieron en sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas (FP).

Fueron recibidos por los miembros de la Representación Nacional Juan Carlos del Águila, Carlos Tubino, Paloma Noceda, Miguel Castro, Guillermo Martorell, Percy Alcalá y Lourdes Alcorta (FP). También por Mercedes Araoz, Alberto Belaunde (PPK) y Oracio Pacori (FA).




El presidente de la comisión, Juan Carlos del Águila, en su discurso de bienvenida, subrayó que era un honor para los miembros de su grupo de trabajo tener como visitantes a parlamentarios de renombre y de trayectoria política reconocida, como es el caso del presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos.

Señaló que es importante tratar políticas migratorias, integración energética, homologación de títulos profesionales entre ambos países, ratificación del convenio sobre protección y restitución de bienes culturales, situación de las embarcaciones artesanales pesqueras peruanas retenidas en Arica y Fortalecimiento de los vínculos parlamentarios entre ambos países.





El reencuentro de parlamentarios fue coordinado desde agosto de 2016, mes en que el congresista Juan Carlos del Águila fue elegido presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Fuentes de inteligencia también nos contaron que luego de finalizar la reunión en el Congreso, la delegación chilena se trasladó al Palacio de Torre Tagle, donde fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo V. Luna.

 Asimismo, por la tarde se reunieron con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto con el Canciller Ricardo V. Luna, en el Palacio Pizarro. Hablar de esta reunión será materia de escribir otra nota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}